Local

IU carga contra el proyecto del CaixaForum

Torrijos critica que las Atarazanas serán sólo un «reclamo comercial» y el «recibidor» de la entidad financiera.

el 12 mar 2011 / 21:04 h.

TAGS:

Un ataque en toda regla. El candidato de Izquierda Unidad a la Alcaldía de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, arremetió ayer en contra de la solución que pretende dar la Obra Social de La Caixa al espacio de las Atarazanas, donde abrirá un CaixaForum, ya que considera que “pretende convertir un edificio histórico, emblemático en la ciudad de Sevilla y con un bagaje industrial de primer orden, en un simple reclamo comercial para dar porte y tronío a su negocio financiero”.

De esta manera, el alcaldable de IU asegura no compartir en absoluto “que se dedique esta singular referencia de nuestra ciudad a ser un mero un pasillo que dé acceso a un negocio”. En este sentido, ha explicado que el programa de gobierno de IU de cara a los próximos comicios municipales recogerá que las Atarazanas formen parte de un circuito de edificios industriales, que deben salir del Plan Director del Patrimonio Industrial de Sevilla que se elaboraría a comienzos del próximo mandato.

El citado plan, según los planteamientos de IU, procederá a la identificación de espacios e inmuebles con potencialidad de reutilización, con indicación del censo, estado, propietario, así como las características físicas, sus dimensiones y sus posibles patologías. Para Torrijos, “se debe establecer una propuesta de indicadores para los espacios industriales de Sevilla que verdaderamente los ponga en valor”, ya que considera que la ciudad tiene “una enorme tradición industrial y obrera”.

Por ello, afirma Torrijos, “reducir a pasillo lo que son las Atarazanas es una barbaridad patrimonial a la que IU se opondrá”. “Es un espacio demasiado valioso para la ciudad, como para que simplemente se le considere el recibidor de una entidad financiera”, opina.

Por su parte, José Martínez García de Velasco, coordinador de la Plataforma Museo Atarazanas (el proyecto que quería compartir espacio con el CaixaForum) reiteró ayer que el museo ayudaba a “recuperar esta joya de la corona de la ciudad”. En este sentido, el también patrono actual de la Fundación Museo Reales Atarazanas recuerda en una carta que lleva cerca de siete años luchando junto a otras personalidades de la ciudad por un proyecto “necesario” para Sevilla, al que se le uniría un espacio para congresos VIP, con el fin de dotar al centro peatonalizado de la capital de un atractivo turístico más.

  • 1