Local

IU cede a las cofradías y aplaza las obras del puente de Triana

Las hermandades afirman que otra postura hubiera sido una sinrazón.

el 03 mar 2010 / 14:08 h.

TAGS:

Estado actual de las obras en el puente de Triana.

La cruz de guía de la Estrella cruzará el Domingo de Ramos un puente de Triana sin obras ni vallas. La Delegación de Infraestructuras para la Sostenibilidad decidió ayer modificar su idea de comenzar las obras del carril bici en el margen derecho del puente al no tener la certeza de que los trabajos estuvieran finalizados antes de Semana Santa. Una rectificación que llega tras las quejas manifestadas a este periódico por los hermanos mayores de las cofradías de Triana.

El delegado de Infraestructuras para la Sostenibilidad, Antonio Rodrigo Torrijos, explicó que "la decisión que se ha adoptado es finalizar la acera en curso, que estará acabada en cuanto la lluvia lo permita, y posponer la intervención en la otra parte del puente hasta después de la Semana Santa". Los nuevos plazos dados a conocer por IU son contrarios a los planes que el martes barajaban en el gobierno municipal que, ante el temor a perder los Fondos Estatales que están financiado el proyecto, decidió continuar con los trabajos del carril bici en el margen derecho del puente, a pesar de que no tenían la seguridad de que las obras pudieran estar finalizadas antes del próximo Domingo de Ramos. Un temor que hizo sonar las alarmas entre las cofradía de Triana y que ayer quedó confirmado con la decisión de la delegación de Infraestrucutras. Torrijos añadió que desde IU "lamentamos profundamente que las lluvias estén ralentizando el ritmo de la obra, pero en las actuales condiciones no tenemos certeza de acabar antes del paso de las cofradías".

El aplazamiento de los trabajos permitirá que el puente esté libre de vallas y obras en Semana Santa y evita que la Delegación de Fiestas Mayores tenga que aplicar su plan alternativo que consistía en limitar el acceso del público al puente durante el paso de las cofradías. Una idea que fue dada a conocer ayer por Rosamar Prieto antes de que IU rectificara su postura. Lo cierto es la que opción de poner números clausus al público que se concentrara en el puente era algo que tampoco entraba dentro de los planes de las corporaciones trianeras que se negaban a cualquier opción que no fuera la de recuperar el puente para el disfrute de los ciudadanos y las cofradías. Así, el hermano mayor de la Estrella, Manuel Domínguez del Barco explicaba que "pensar en un puente sin público es algo descabellado porque sería incompatible con la esencia de la Semana Santa".

Antes de que se tomara esta decisión, la incertidumbre rondaba a los hermanos mayores de Triana que el martes por la noche mantuvieron varias conversaciones para hacer frente común a la posibilidad de que el puente estuviera en obras durante la Semana Santa. De hecho, el hermano mayor de la Estrella mantuvo ayer por la mañana una reunión con el gerente de Urbanismo, Miguel Ángel Millán, en la que le trasladó el temor de las cofradías ante esta posibilidad, pues "pocas veces he visto a todos tan preocupados".

Domínguez del Barco aseguró que en la reunión "el gerente vio que esto era un problema y se comprometió a apoyarnos". El hermano mayor de la Estrella se felicitaba porque "ha reinado la cordura ya que seguir adelante hubiera sido una sinrazón". Un sentimiento que comparte Adolfo Vela, hermano mayor de la Esperanza de Triana, que expresaba su alegría por este aplazamiento ya que "ahora más que nunca de sabios es rectificar".


  • 1