Local

IU censura la "incoherencia" del PSOE por su proyecto para Altadis

IU se opone a que sus socios de Gobierno, los socialistas, recalifiquen la antigua fábrica de Altadis para que tenga usos educativos. Por eso ayer Antonio Rodrigo Torrijos denunció la "incoherencia" y "confusión" del PSOE y anunció que propondrá un plan para que el suelo sea rentable para la ciudad siendo industrial. No quiere que la multinacional saque beneficios tras echar el cerrojazo.

el 16 sep 2009 / 05:32 h.

TAGS:

N. J.

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento y portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, habló ayer de "improvisación, confusión y cierta incoherencia" del PSOE ante su propuesta para que la fábrica en Los Remedios sea ocupada por la Universidad.

La idea socialista pasa por una expropiación pactada y una recalificación del suelo de industrial a dotacional. Para ello, el Consistorio tendría que negociar con la tabacalera el precio del suelo y está por ver cómo se le pagaría. En otras ciudades españolas, como en La Coruña, la moneda de cambio ha sido suelo para construir viviendas.

Aunque el delegado de Urbanismo, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, insiste en que en la fábrica no habrá viviendas, no ha aclarado si a la multinacional se le pagará con suelo. Por eso IU pretende parar esos planes.

Rodrigo Torrijos defendió que el solar debe seguir siendo "industrial" y censuró que su socio de Gobierno no haya "contestado con firmeza" al "ofrecimiento envenenado del PP", que apoya la recalificación.

Al ser uso industrial singular, en el suelo de la fábrica sólo caben talleres, servicios avanzados, viviendas adscritas al edificio industrial, garajes y equipamientos públicos.

El portavoz municipal de IU recordó que sobre los suelos de la antigua factoría, abandonada desde finales de 2007, pesa una "decisión de Gobierno" para conservar la clasificación de suelo industrial, dado que PSOE e IU acordaron en el seno del Ayuntamiento que la multinacional no obtuviera plusvalías tras su marcha. "Hay una decisión de Gobierno, pero ahora se cambia", dijo en cuanto a la posición del PSOE, que respalda una modificación del vigente Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que los terrenos sean reclasificados como suelo dotacional educativo, lo que permitiría que la Universidad de Sevilla cumpliera sus planes de aprovechar la parcela para ampliar su red de instalaciones. No obstante, IU anuncia su voto en contra en el Pleno.

Además, Rodrigo Torrijos advirtió que al portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, "se le ve la pata" al ofrecer sus votos para la recalificación. A su juicio, "sirve" a determinados intereses porque rechaza la recalificación en los jardines del Prado para la biblioteca, pero en Altadis "dice que sí se puede recalificar".

  • 1