Local

IU cierra filas y sitúa en Economía al máximo dirigente del PCA en Sevilla

IU ha cerrado filas. Nadie escondía ayer su preocupación por la brusca dimisión de Jon Ander Sánchez. La solución ha sido un enroque defensivo que conlleva un giro a la izquierda: Carlos Vázquez, el poder en la sombra del grupo y uno de los exponentes del conocido como núcleo duro del PCA, será el nuevo delegado no electo de Economía y Empleo

el 16 sep 2009 / 08:31 h.

TAGS:

IU ha cerrado filas. Nadie escondía ayer su preocupación por la brusca dimisión de Jon Ander Sánchez. La solución ha sido un enroque defensivo que conlleva un giro a la izquierda: Carlos Vázquez, el poder en la sombra del grupo y uno de los exponentes del conocido como núcleo duro del PCA, será el nuevo delegado no electo de Economía y Empleo.

Desde la dimisión de Jon Ander Sánchez, el PCA tenía claro el perfil de su sustituto: debía ser alguien de la más estrecha confianza de Antonio Rodrigo Torrijos, conocedor del grupo municipal y con un currículum que demostrase qué sector dirigía el partido y una parte del Gobierno local. Se barajaron varios nombres. Pero la propuesta final fue Carlos Vázquez, el director del grupo municipal de IU y el máximo dirigente del PCA en Sevilla y miembro de las estructuras regional y federal del partido. Él será quien reemplace a Jon Ander Sánchez, quien se sitúe al frente de la Delegación de Economía y Empleo, y quien tenga que negociar con las asociaciones empresariales y los sindicatos. Su nombre aparecía entre las opciones y siempre se vinculaba a un distanciamiento del PSOE. Dentro del partido es uno de los cargos que defiende con más vehemencia la necesidad de marcar la independencia de IU frente a otras formaciones políticas.

La decisión la adoptó el partido en una reunión celebrada ayer tras una cascada de reacciones a la dimisión de Jon Ander Sánchez marcadas por la preocupación de sus efectos. No tanto por el fondo -ya ha habido varios enfrentamientos orgánico con consecuencias institucionales- sino por las formas. Las duras palabras de Sánchez revelaban un conflicto de fondo en el partido y una fractura en torno a la figura de Antonio Rodrigo Torrijos. Será difícil que éste logre borrar calificativos como "el peor cáncer de la izquierda" difundidos por quien fuera su más estrecho colaborador durante años.

Para resolver esta situación IU quiso transmitir normalidad. A primera hora de la mañana, el secretario provincial de IU, Manuel Gutiérrez Arregui, se reunió con Antonio Rodrigo Torrijos, y le trasladó su apoyo. Poco después fue el coordinador regional, Diego Valderas, quien hizo lo propio. Un cierre de filas ante la gravedad de la situación y los efectos de lo ocurrido en la jornada del miércoles.

La dirección del PCA, la misma que decidió hace poco más de un mes una reestructuración interna con varios ceses que derivaron en la salida de Sánchez, propuso el cambio, que fue aprobado poco después por el Consejo Local de IU. La sustitución provoca un paquete de modificaciones en la organización del partido: Iván de la Blanca releva a Vázquez al frente de la dirección del grupo; David Pineda deja Infraestructuras para la Sostenibilidad y se sitúa al frente de Sevilla Global y Gloria Barragán pasa a ocupar la dirección general del área que dirige Torrijos.

Con estos cambios -comunicados ayer a Manuel Arregui y a Diego Valderas-, en el Gobierno local se sitúan ya los máximos dirigentes en Sevilla de IU -el delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García- y del PCA -con el nombramiento de Carlos Vázquez-. De hecho, esta sustitución no será presentada en el Ayuntamiento sino en la propia sede del partido para demostrar el peso específico de la dirección comunista en el Gobierno local.

  • 1