Local

IU cree que la liquidación de la deuda histórica es "un engaño y una traición"

No descarta recurrir el acuerdo alcanzado si considera que no cumple el Estatuto andaluz.

el 27 nov 2009 / 12:35 h.

TAGS:

El coordinador regional de IU en Andalucía, Diego Valderas, ha tachado hoy de "engaño y traición" el acuerdo de liquidación de la deuda histórica del Gobierno central con esta comunidad y no ha descartado recurrir el acuerdo alcanzado si considera que no cumple el Estatuto andaluz.

Valderas ha comentado en conferencia de prensa el acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno central y la Junta de Andalucía, por el que el Ejecutivo ha accedido a liquidar los 784 millones de euros de la deuda histórica que tiene con Andalucía mediante la transmisión a la Junta de la agencia de titularidad estatal Agesa, que gestiona los activos de la Expo'92, y una serie de solares en varias provincias andaluzas.

"El Gobierno debe de estar muerto de risa porque se está quedando con Andalucía", ha criticado Valderas, tras considerar que el Ejecutivo "ha despreciado y depreciado" la deuda histórica, una actitud que también achaca al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, al que ha calificado como "el presidente más centralista" que haya tenido la Junta y que "defiende más los intereses de su partido que de Andalucía".

En su opinión, Griñán debería estar "con la lanza en la mano", como ha dicho que está el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, y ha afirmado que "con eso no pierde puntos, sino que, al contrario, los gana".

La liquidación de la deuda histórica con solares da la impresión a Valderas de que "se está robando a Andalucía", pues ha asegurado que algunos de los activos que se proponen como pago "tuvieron de coste cero pesetas".

Asimismo, ha exigido saber "quién va a tasar los solares y a qué precio", ya que ha recordado que, debido a la crisis, los terrenos han perdido valor.

También ha apuntado que estos solares estaban destinados a la construcción de viviendas, si bien ahora el Ejecutivo "ha propuesto que la Junta los venda", una situación que provocará que la Administración regional "se convierta en un tratante inmobiliario para intentar vender unos suelos que a lo mejor no tienen el valor que se les quiere dar".

Por otro lado, no ha descartado interponer un recurso contencioso administrativo contra este acuerdo, si la coalición de izquierdas considera que no se cumple el Estatuto de Andalucía.

Diego Valderas ha realizado estas declaraciones en Córdoba, donde ha animado a la participación en la manifestación convocada en Sevilla para el domingo, en la que se va a exigir "una salida de la crisis desde la izquierda".

En su opinión, para superar la actual situación se debe poner en marcha un nuevo modelo económico "sostenible y solidario", que respalde el sector agroalimentario andaluz y las energías renovables y que cuente con una banca pública.

  • 1