Local

IU critica el 'blindaje' del Ayuntamiento coincidiendo con los plenos municipales

el 22 ene 2013 / 10:36 h.

TAGS:

Izquierda Unida preguntará en el Pleno del Ayuntamiento hispalense de este viernes por el vallado que en los últimos meses se viene efectuando del Consistorio, coincidiendo con la convocatoria de movilizaciones por parte de colectivos ciudadanos descontentos con la gestión del Gobierno de Juan Ignacio Zoido (PP). Así lo ha anunciado el portavoz de esta fuerza política, Antonio Rodrigo Torrijos, quien considera que "no hay razones de ningún tipo para cercar constantemente la Casa del Pueblo y obstaculizar, de ese modo, el derecho de las personas a manifestarse libremente".

En la pregunta registrada por IU se censura el hecho de que, con motivo de cada Pleno municipal, la fachada principal del Ayuntamiento tenga que amanecer rodeada de "numerosas vallas" y de un "abrumador dispositivo policial", algo que se repite desde el pasado mes de septiembre.

Según afirma Torrijos, esta situación dificulta el tránsito habitual de los viandantes por ese lateral de la Plaza Nueva, así como el acceso y la salida de los trabajadores y ciudadanos que han de acudir al Consistorio, bien para desempeñar su labor, bien para realizar cualquier trámite o gestión.

Asimismo, Izquierda Unida se queja de que, hasta la fecha, el Gobierno local del PP no haya ofrecido ninguna aclaración sobre la implantación de estas medidas, a pesar de los reiterados requerimientos de información provenientes de la oposición y, muy especialmente, de su grupo municipal.

"Asistimos con preocupación a este blindaje del Ayuntamiento", sostiene Torrijos, quien, ante la falta de explicaciones oficiales al respecto, entiende que lo que realmente subyace a esta iniciativa es simplemente la pretensión de Zoido de "invisibilizar las críticas a su gobierno".

"Parece evidente que lo que se busca con este vallado, absolutamente exagerado, es alejar al máximo de la Casa del Pueblo las demandas de la ciudadanía y el clamor social que no deja de crecer contra los recortes del PP y sus incumplimientos programáticos", asevera Torrijos. Por ello, el edil de IU muestra su total rechazo a esta forma de actuar del Gobierno local que, a su juicio, resulta "muy poco edificante en términos democráticos y de libertad de expresión".

Así las cosas, Izquierda Unida quiere saber, en primer lugar, a quién corresponde concretamente la adopción de esta polémica decisión. Pero, sobre todo, urge al alcalde a esclarecer "si nos encontramos ante hechos puntuales o si, por el contrario, el Ayuntamiento se ha propuesto mantener este despliegue policial en lo sucesivo, convirtiéndolo de facto en la pauta a seguir ante cualquier protesta que se convoque a las puertas de la Casa Consistorial hispalense".

"¿A qué le teme tanto Zoido para aislar de ese modo al Ayuntamiento?", se pregunta Torrijos, no sin antes recalcar que "no se pueden poner puertas al campo" y que los problemas de Sevilla no van a desaparecer por mucho que el alcalde se empeñe en apartarlos del Consistorio mediante "un muro de vallas y policías".

  • 1