martes, 23 abril 2019
02:25
, última actualización
Local

IU critica la 'baja calidad' del fallo que anula el pliego de siniestralidad

El equipo de Gobierno admite que el pliego de medidas contra la siniestralidad ha quedado desactivado por la sentencia del TSJA. IU criticó ayer miércoles el contenido del fallo, e instó a revisar el "ordenamiento jurídico" para que proyectos como éste no sean anulados. "No quiero ni pensar que haya otras motivaciones", apuntó Torrijos.

el 15 sep 2009 / 19:41 h.

TAGS:

El equipo de Gobierno admite que el pliego de medidas contra la siniestralidad ha quedado desactivado por la sentencia del TSJA. IU criticó ayer miércoles el contenido del fallo, e instó a revisar el "ordenamiento jurídico" para que proyectos como éste no sean anulados. "No quiero ni pensar que haya otras motivaciones", apuntó Torrijos.

El fallo contra el pliego de medidas contra la siniestralidad laboral, que considera que el Consistorio no tiene "competencias objetivas" para regular esta materia, es el noveno revés judicial que recibe el Ayuntamiento este año. El segundo en apenas una semana contra un proyecto emblemático del pacto de Gobierno entre PSOE e IU. Los representantes de la federación de izquierdas no ocultaron su malestar por la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

"Hemos recibido un varapalo jurídico, que impide mantener un plan que había mostrado su eficacia en los últimos cinco años en las obras municipales. Tendremos que buscar soluciones imaginativas ante la falta de opciones de recurso que tenemos", apuntó el delegado de Empleo, Jon Ander Sánchez, quien subrayó que el fallo contiene errores como una supuesta aplicación de una ley de contratos ya derogada. "Los servicios jurídicos han hecho un labor impecable. No se puede decir lo mismo de la sentencia, cuya calidad técnica no está a la altura de los servicios municipales".

Tampoco el primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, -primer promotor de este proyecto- ocultó su enfado: "Estamos impactados. Es un día negro. No entendemos que un ordenamiento jurídico pueda anular este pliego. Y si es así, serán los legisladores los que deban cambiarlo. La vida y la seguridad laboral deben ser lo primero. Y si no se ajusta a las leyes, habrá que cambiarlas". El portavoz de IU trató de eludir una interpretación política de esta sentencia. "No quiero ni siquiera pensar en esa posibilidad".

Torrijos aludió a otras dos sentencias que ha recibido el Ayuntamiento en contra en los últimos meses y que han afectado a algunos de los ejes del modelo de ciudad de IU. Primero, el fallo contrario a la expropiación de Tablada; segundo el veto a varios de los artículos de la ordenanza de peatones y ciclistas; y finalmente la anulación del pliego de cláusulas contra la siniestralidad.

La sentencia no sólo ha indignado al equipo de Gobierno, también a los sindicatos. CCOO era parte implicada en el recurso ante el TSJA. UGT, a través de su secretario provincial, Juan Antonio Gilabert, expresó ayer miércoles su malestar: "Es una barbaridad. Nos parece que cuando de lo que se trata es de mejorar una ley, no se pueden mezclar cuestiones como quién es competente. No se han tenido en cuenta factores como la reducción del número de accidentes laborales en estos años. El TSJA le hace un flaco favor a los trabajadores".

La sentencia, contra la que apenas hay opciones de recurso, anula tres artículos del pliego de cláusulas contra la siniestralidad. Éstos hacen referencia a la obligación de las empresas contratadas de informar y justificar cualquier subcontratación; a la exigencia de que cualquier subcontrata con más de 6 empleados tenga un delegado de prevención y al control de las obras por parte de delegados sindicales del Consistorio.

  • 1