Local

IU cuestiona a la juez y defiende a su candidato

La dirección local asegura que las decisiones de Torrijos fueron políticas y que se volverían a tomar

el 07 abr 2011 / 17:30 h.

TAGS:

“No obstante nuestra confianza en la Justicia, tenemos que señalar que nos ha resultado un tanto sorprendente que nuestro portavoz sea llamado ahora que las elecciones municipales están convocadas”. IU cuestionó ayer así públicamente la actuación de una juez tras conocer a través de los medios el auto que imputaba a su primer teniente de alcalde. El consejo local de la federación salió en defensa de su candidato situando la actuación por la que ha sido imputado en un plano prácticamente ideológico. Mientras las direcciones regional y federal no hablaron públicamente, su grupo parlamentario sí lo hizo a través de Gaspar Llamazares: “Tenemos confianza en su inocencia aunque debemos esperar a ver si se produce procesamiento o no”.


Llamazares asumió los argumentos del grupo municipal, basados principalmente en la legalidad de los acuerdos impulsados por Torrijos en Mercasevilla y cuestionados por la juez: “Cuando se plantea la venta de suelo, nuestro grupo fija la posición que defiende nuestro portavoz de que no se ha de favorecer ningún proceso que conduzca a la especulación, y muchos menos con el suelo público. Esta opción de defender criterios sociales y no sólo el precio económico obedece a una posición política de IU: que el desorbitado precio del suelo no determine el encarecimiento artificial de las viviendas”.


Esta es la justificación, para IU, de la defensa de Torrijos del concurso público frente a la subasta y de la cláusula de limitación al alza –aplicada en otros procesos–. El resto del proceso fue “legal” y en él Torrijos no tuvo una participación especial: “Los pliegos fueron aprobados en el consejo de administración por todos los grupos, sin ninguna discrepancia ni abstención”.


IU, cuyo candidato comparecerá hoy, en el Ayuntamiento incidió en su comunicado en la importancia de que la investigación judicial aclare los hechos: “Estamos convencidos de su inocencia y confiamos en que la juez llegará hasta el fondo y demostrará la ausencia de cualquier conducta irregular”. 

  • 1