Local

IU cuestiona al fiscal de los juicios de Sevilla Global

Empleo insiste en que hubo casos de "enchufismo salvaje, brutal y masivo" en la etapa de Jon Ander Sánchez

el 23 feb 2011 / 20:04 h.

TAGS:

Desde la crisis interna que derivó en la salida de Jon Ander Sánchez, Sevilla Global, dependiente de la Delegación de Empleo, ha sido objeto de al menos cinco juicios por los despidos realizados. Aunque cada caso se encuentra en una situación distinta del proceso, hasta ahora el área que dirige IU los ha perdido todos. Se han declarado nulos una rescisión de un contrato que, según Empleo, se realizó para cubrir una baja maternal; los siete despidos realizados al suprimir los talleres prelaborales del distrito Norte, y el cese del exjefe de Recursos Humanos –que cuenta incluso con una sentencia del TSJA–.

Además, se han declarado improcedentes los ceses del exjefe de prensa y de la excoordinadora de talleres. Ante esta situación, el delegado de Empleo, Carlos Vázquez, defendió el papel de su área y cuestionó tanto las sentencias como el papel del Ministerio Público: “En todos los casos coinciden tres elementos: el denunciado, Sevilla Global; el abogado, Jon Ander Sánchez, y el fiscal. Es el mismo siempre. Su papel es curioso y un enigma por resolver”.


Empleo considera que todos estos procesos tienen su origen en la modificación de la plantilla realizada por el gerente de Sevilla Global tras conocer su cese y en la que se hicieron indefinidas a 34 personas y se ascendió a otras 18. Vázquez señaló especialmente a los tres cargos destituidos –jefe de prensa, jefe de Recursos Humanos y responsable de talleres–: “Ha habido casos de enchufismo salvaje, brutal y masivo que debemos combatir”.


Según el delegado, en una de las últimas sentencias de despidos ya se hace alusión a que hay indicios de abuso de poder, tráfico de influencias y prevaricación, no en los ceses sino en las contrataciones. Ésta es la base de la querella contra José Ramírez presentada por Empleo en la que se reclaman 574.000 euros.

Citados el exdelegado de Empleo y el alcalde el día 28  de marzo

La querella presentada por la Delegación de Empleo contra el exgerente de Sevilla Global, José Ramírez, provocó ayer la declaración de trabajadores, responsables de la gestoría y de la excoordinadora de Empleo, Ana Vignerón. A raíz de estos testimonios, el juez ha citado a declarar como testigo el próximo día 28 de marzo al exdelegado de Empleo y abogado de Ramírez, Jon Ander Sánchez. Su comparecencia había sido ya solicitada por la Fiscalía. Ese mismo día, el 28, ha sido citado por tercera vez el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Ayer, volvió a faltar a su cita en el Juzgado al estar en Baeza. 

  • 1