Local

IU cuestiona la venta del edificio de la Gavidia

El socio de gobierno del PSOE desconoce el plan y, «a priori», descarta cambiar su uso

el 24 nov 2009 / 19:50 h.

TAGS:

Campaña de donación de sangre
Los socialistas aún no han informado a sus socios de Gobierno, Izquierda Unida, sobre sus planes para vender el edificio municipal de la Gavidia, la antigua comisaría, pero la formación que lidera Antonio Rodrigo Torrijos ya avisa de que "a priori" están en contra de cualquier "despatrimonialización". Es decir, que rechazarán la enajenación de bienes públicos, así como la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para que dicho edificio cambie de uso.


"No nos han consultado ni pedido opinión aún", comentaron fuentes del grupo municipal de IU, si bien la delegada de Hacienda, Nieves Hernández, informó de que el Ayuntamiento ha contactado con varias empresas para vender la antigua comisaría e incluso aseguró que algunas firmas ya han mostrado su "interés", aunque el proceso será largo porque no se quiere malvender un inmueble en pleno Centro.

Para IU, "oficialmente el asunto está como hace tiempo", puesto que no tienen constancia de que se vaya a vender. Eso sí, la formación de izquierdas advierte de que el PGOU es  la "hoja de ruta a seguir", por lo que dicho inmueble debería "albergar edificios municipales".

Modificación del PGOU.

La cuestión es que para que la antigua comisaría albergue un centro comercial o un hotel, en definitiva, usos terciarios (como pretenden los socialistas), el Pleno municipal tendría que aprobar una modificación del Plan General, ya que en este documento se recoge la parcela como Sistema General, con la calificación de SIPS-SC, suelo de interés público y social, socio-cultural. El PGOU da por hecho que se destinará a equipamientos administrativos: "En el sector norte del Casco Antiguo se localizan nuevas parcelas de equipamientos administrativos buscando el equilibrio entre el sector norte y sur, como son: la parcela en Torneo, en Plaza de Armas, el antiguo edificio de la Policía en la Gavidia y en la Alameda".

IU ya se mostró en contra de modificar el PGOU para darle un uso educativo a la antigua fábrica de Altadis, calificada como suelo industrial singular. Con todo, los socios del PSOE se muestran prudentes a la espera de conocer los detalles del proyecto socialista para la Gavidia.

El precio
Cuando el Ayuntamiento adquirió el edificio, en 2007, lo hizo por 9,9 millones más cinco parcelas valoradas en 2,3 millones de euros en las que el Ministerio del Interior debía construir cinco comisarías.

Sin ofertas
La crisis ha tumbado el plan municipal de trasladar allí la sede de Hacienda. Una empresa rehabilitaría el edificio por 14,4 millones y se quedaría con la explotación de un 20%, pero no hubo ofertas.

  • 1