Local

IU debe devolver ahora ayudas de cooperación de hace tres años

El PP vuelve a denunciar «corrupción» y pide disolver la fundación DeSevilla.

el 16 mar 2011 / 16:23 h.

TAGS:

El concejal Beltrán Pérez.

La fundación DeSevilla, coordinada por IU, empezó a canalizar las ayudas de cooperación directa del Consistorio en 2008. Fue entonces, cuando se produjeron reajustes presupuestarios para conceder a este organismo partidas hasta entonces dependientes de Cooperación Internacional y de Urbanismo. Desde ese año, el PP ha denunciado en repetidas ocasiones supuestas irregularidades en estos fondos, y ha reclamado que la gestión de las ayudas pase a depender exclusivamente de las ONG. Ayer, en la recta final del mandato, volvieron a acusar de "corrupción y enchufismo" a esta fundación y reclamaron su disolución, una medida que se solicitará en el Pleno de mañana viernes.

En el primer año de gestión de estas ayudas directas, el Ayuntamiento destinó a través de esta vía 990.000 euros para distintos proyectos de cooperación, principalmente de países como Cuba, Colombia o Brasil. Ayer, el PP difundió el expediente, firmado en febrero de 2011, que revela los problemas que se produjeron en la tramitación de los proyectos. El 60% de los fondos asignados no se ha podido ejecutar lo que ha paralizado la mitad de las iniciativas presupuestadas. Se deben devolver 355.344 euros y se renuncia al 25% que faltaba por aportar del Consistorio: 247.500. Sólo se gastaron 387.155.

"Debido al retraso -alega el expediente- en la materialización del pago de la subvención concedida por el Ayuntamiento a la fundación no se han podido realizar el conjunto de los proyectos recogidos". Así la fundación admite que no se han podido ejecutar las iniciativas correspondientes a la adquisición de un incinerador para el cementerio de La Habana; la compra de microbuses para la campaña contra el mosquito Aedes Aegipthy en Cuba, la recuperación de viviendas de La Habana o una canalización en Tifariti (Sahara).

"La fundación es un agujero negro del gobierno, una muestra del caos financiero. Es usada para colocar compañeros y amigos", denunció el edil Beltrán Pérez, quien denunció que se han trasvasado 3,9 millones de euros y 1,8 se han destinado a gastos de personal.


  • 1