Local

IU decide con quién pacta en Osuna

La composición del Ayuntamiento de Osuna sigue en el aire. IU se reunió el pasado fin de semana con el PSOE, su actual socio en el equipo de gobierno, y también con el PP, en la oposición.

el 15 sep 2009 / 05:26 h.

TAGS:

La composición del Ayuntamiento de Osuna sigue en el aire. IU se reunió el pasado fin de semana con el PSOE, su actual socio en el equipo de gobierno, y también con el PP, en la oposición. Mañana, la asamblea de IU analizará el resultado de ambos encuentros para decidir si entrega la alcaldía a los populares o mantiene la unión con los socialistas.

La decisión a la que se enfrenta la asamblea de la coalición de izquierdas mañana es tan compleja como simple: o da una nueva oportunidad al pacto de gobierno con el PSOE o entrega el poder al PP, dejando fuera de juego a la actual alcaldesa, Rosario Andújar (PSOE).

Sin embargo, la asamblea se encuentra en una situación cuanto menos paradójica, ya que fue precisamente el pacto de gobierno con el PSOE tras las elecciones municipales de 2007, lo que motivó que hasta 12 de los 17 miembros del consejo de IU en Osuna abandonaran la organización. Incluido entre ellos el ex alcalde de la ciudad y ex coordinador local del partido, Marcos Quijada.

El mismo órgano que respaldó ese pacto de gobierno, tendrá que decidir si continúa adelante a pesar de que algunos de los puntos del acuerdo, como la conclusión del polígono Salado, la cesión al Ayuntamiento de Osuna de la finca de Las Turquillas o la puesta en marcha de mejoras contra el paro, siguen sin cumplirse.

La otra salida posible a la crisis es reeditar el pacto de gobierno con el PP, con quién la federación ya gobernó hace dos mandatos, y que actualmente tiene seis concejales, por lo que su actual portavoz municipal, Miguel Ángel Araúz, se convertiría en el nuevo alcalde de Osuna. Momentos después de su reunión con IU, éste dejó clara su postura de "huir de gobiernos en minoría", en relación a una posible ruptura del actual equipo de gobierno, y se mostró dispuesto a "intentarlo con IU".

IU, con tres ediles, tiene la llave de gobierno en el pueblo y, según explicó ayer su portavoz municipal y edil de Urbanismo, José Rodríguez Núñez, tanto el PSOE, con ocho concejales, como el PP "están dispuestos" a gobernar con ellos.

Respecto al encuentro del pasado sábado con lo socialistas, no ocultó las "diferencias" que arrastran ambas formaciones desde hace semanas, pero incidió en su actual "voluntad de diálogo" y se mostró confiado en poder seguir gobernando juntos.

Por su parte, la actual regidora declinó a hacer ningún tipo de declaraciones hasta que se conozca la decisión adoptada por la asamblea de la federación mañana.

  • 1