Local

IU decide elevar al PP al gobierno extremeño con su abstención

el 19 jun 2011 / 13:58 h.

TAGS:

  • -->--> -->

    El Consejo Político Regional de IU de Extremadura decidió ayer abstenerse en la sesión de investidura de la presidencia autonómica, lo que dará el gobierno al PP . Los socialistas se quedan así solo con el control de dos autonomías en toda España: Andalucía y el País Vasco. Han sido expulsados del poder en todas las que gobernaban y se dirimían el 22-M.

    El resultado de la votación fue de 28 votos a favor de abstenerse y dejar que el presidente extremeño sea el popular José Antonio Monago, frente a 19 a favor de dar el apoyo al socialista Guillermo Fernández Vara.

    El coordinador regional, Pedro Escobar, explicó que en las asambleas locales de IU el 75% de los militantes votó por la abstención. Añadió que él mismo votó a favor de Vara, de modo que quedó "en minoría". Escobar no se ha "planteado" dimitir por ello.

    Para explicar este rechazo de sus bases a un nuevo gobierno socialista el líder extremeño de IU indicó que se debe a un "problema de confianza" porque "nadie creía" que el PSOE, "28 años después", fuera "a girar a la izquierda". "El PP no va a girar a la izquierda", reconoció, pero precisó que los militantes consideran que tampoco lo haría el PSOE basándose en "la experiencia de sus ayuntamientos". "Han votado con el rincón más escondido de su cabeza, donde está la memoria", señaló.

    La decisión de IU de Extremadura ha hecho que precisamente se lleven las manos a la cabeza sus dirigentes nacionales, que temen que la decisión corte cualquier trasvase de votos de socialistas descontentos. Así, su portavoz en el Congreso, Gaspar Llamazares, aseguró ayer que se trata de "un grave error" porque el votante "no lo entenderá".

    Más comprensivo fue el presidente saliente, Fernández Vara: pidió no cargar "ahora contra" IU, porque cree que "no es justo". Reclamó "respeto por la decisión de IU: tuvimos un mal resultado. No eludamos nuestra responsabilidad".

    • 1