Local

IU decide no contar más con Gordillo en el Parlamento

El portavoz adjunto, José Antonio Castro, quiere cerrar la estructura del grupo parlamentario en una semana y pide a la dirección resolver el conflicto del diputado díscolo.

el 03 may 2012 / 19:35 h.

TAGS:

Dentro de una semana el protagonismo de Juan Manuel Sánchez Gordillo quedará al margen del grupo parlamentario de IU. José Antonio Castro, que sustituirá a Diego Valderas como portavoz, quiere "cerrar la estructura del grupo y el reparto de funciones" y no contará con el diputado díscolo de la formación.

Castro decidió ayer apartar a Gordillo de la actividad parlamentaria después de que el líder de la CUT-BAI formulase un voto nulo en la investidura de José Antonio Griñán. Gordillo incumplió la disciplina de voto, como prometió, pero la dirección consideró más grave que actuase en contra de las bases de IU, que habían dado su apoyo para que se formase gobierno con los socialistas.

La ejecutiva ya le advirtió de que habría consecuencias si daba la espalda a Griñán. Al final Gordillo evitó votar en contra -como dijo que haría- pero emitió un voto nulo. "No participo de esta votación porque no puedo votar a mi candidato", dijo. Acto seguido, Castro dio instrucciones al secretario de organización de IU, José Luis Pérez Tapia, para que la dirección ponga fin al pulso constante que Gordillo mantiene con su grupo. El portavoz adjunto explicó a este periódico que la salida de Gordillo del partido "corresponde a la dirección", pero de momento su intención es no contar con él en el Parlamento. "Quiero tener cerrada la estructura y el reparto de funciones del grupo en una semana, y para entonces esta situación tiene que estar ya solventada", zanjó. Valderas confirmó que la ejecutiva de IU "reflexionará y actuará" contra el acto de rebeldía, aunque matizó que "la posición de Gordillo ha girado, y la de ayer no es la misma que la de hoy" (voto nulo en lugar de voto en contra).

Gordillo acatará "el castigo" que le imponga su formación. Ayer dijo que Julio Anguita respaldaba su decisión. "Nueva Izquierda en tres ocasiones en el Congreso votó en contra de la disciplina de voto y no pasó nada, estando él de coordinador y portavoz", dijo. Fuentes de IU aseguran que Gordillo "tiene un pie fuera", pero prefieren "que el último paso lo dé él".

  • 1