viernes, 19 abril 2019
23:55
, última actualización
Local

IU decidirá en julio la sanción a los ediles que votaron al PP

El vicepresidente del PCA, Juan de Dios Villanueva, pide medidas "contundentes" aunque reconoce que se analizará "caso a caso".

el 12 jun 2011 / 18:55 h.

TAGS:

El Consejo Andaluz de IU se reunirá en julio para analizar los pactos postelectorales y decidir las sanciones que se impondrán a los concejales de la coalición que han
dado apoyos "explícitos" a alcaldes del PP, para los que el vicesecretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Juan de Dios Villanueva, reclamó medidas "contundentes". Antes del Consejo, es probable que se reúna la Ejecutiva regional para analizar este tema.

 

IU ha apoyado a los candidatos populares en Gergal (Almería), Alcalá de los Gazules (Cádiz), Encinas Reales (Córdoba), Almonte (Huelva), Archidona (Málaga) o Castril (Granada), y ha dado paso a alcaldes del PP, al abstenerse o votarse a sí mismos, en otros como Gibraleón y Minas de Riotinto (Huelva). Aunque las direcciones federal y regional prohibieron dar paso al PP por acción u omisión, para Villanueva ambas conductas son "totalmente distintas".

Reconoció, en declaraciones a Europa Press, que "en algunos lugares la gente tiene más razón que un santo para no apoyar al PSOE" y que habrá compañeros que tendrán "sus motivos", por lo que se verá "caso a caso". No obstante, apuntó que IU debe actuar "en función de cómo actúe el PSOE" si bien defendió que su formación siempre actúa "exigiendo el cumplimiento riguroso de los acuerdos y el PSOE no hace absolutamente nada con sus incumplimientos". No obstante, el PSOE de Córdoba ya ha expedientado a sus ediles que dieron la Alcaldía de Cardeña al PP, arrebatándosela a IU, la lista más votada. Los socialistas también apoyaron al PP en Partaloa, Fuenteheridos, Trévelez y Almuñécar.

  • 1