Local

IU denuncia la negligencia del gobierno local en la custodia de datos

Torrijos denuncia la existencia de documentos privados, sin control alguno, en el parking del Crea y advierte de una posible vulneración del derecho a la intimidad.

el 07 mar 2013 / 15:08 h.

TAGS:

-->-->-->

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha denunciado este jueves la presencia de numerosos documentos personales apilados, sin ningún tipo de control, en el aparcamiento subterráneo del Edifico Crea y ha responsabilizado al Ayuntamiento hispalense, que es el titular de este inmueble, de un presunto incumplimiento del deber de custodia.

Torrijos ha asegurado que han sido los propios trabajadores de la empresa municipal Sevilla Global quienes han trasladado a Izquierda Unida su malestar y preocupación ante este hecho, al entender que un parking no es, precisamente, el lugar más adecuado para albergar centenares de expedientes y carpetas que, en muchos casos, contienen información privada o confidencial.

Es más, el portavoz de Izquierda Unida ha indicado que su grupo municipal ha comprobado en la mañana de este jueves la veracidad de esta situación, que ha tildado de "completamente esperpéntica" y por la cual ha exigido, además, explicaciones inmediatas al Gobierno local del PP. "Nos parece inconcebible que esto ocurra en nuestra ciudad", ha aseverado Torrijos, quien considera que el Consistorio hispalense ha actuado con bastante negligencia en este caso e incluso podría estar lesionando, con este proceder, derechos fundamentales como el de la intimidad.

Y es que, según especifican desde IU, entre el material amontonado en el aparcamiento del Crea, "a la vista de cualquiera", hay currículums de alumnos de los extintos talleres prelaborales y dossieres en los que aparecen datos personales sobre menores (direcciones, números de teléfono, etcétera). De ahí que, a juicio de Torrijos, nos encontremos ante "un asunto bastante grave" que debe ser aclarado cuanto antes por el Gobierno de Juan Ignacio Zoido.

Para el portavoz de la federación de izquierdas, este episodio constituye el enésimo despropósito protagonizado por el PP al calor de la liquidación que está acometiendo en la sociedad de Sevilla Global y que, como es sabido, ha supuesto ya el despido de 43 trabajadores así como la supresión de diversos servicios municipales vinculados a la formación sociolaboral, el apoyo al emprendimiento o la revitalización del tejido empresarial en la capital hispalense.  

A este respecto, Torrijos ha recordado que dicho proceso ha estado, desde un principio, plagado de diversas irregularidades y marcado por un lamentable oscurantismo, lo que ha motivado, entre otras cosas, la correspondiente denuncia del comité de empresa en los tribunales y las quejas del propio Defensor del Pueblo Andaluz, quien ha reprochado públicamente al Gobierno local su ausencia de transparencia en este tema y una falta de colaboración "hostil y entorpecedora".

"El PP se está cubriendo de gloria con el cierre de Sevilla Global", ha subrayado el concejal de IU. "Y, por si fuera poco, ahora tenemos que sumar otro nuevo escándalo a esta decisión política del PP", ha añadido Torrijos. Finalmente, ha requerido al Gobierno de Zoido que acabe con este absurdo, ubicando los mencionados materiales en un sitio debidamente custodiado, y que depure también las responsabilidades pertinentes que puedan derivarse de esta chapuza.

  • 1