Local

IU denuncia las "trabas" al voto inmigrante

Medio centenar de entidades lamentan la falta de participación de los inmigrantes en las elecciones

el 02 feb 2011 / 20:42 h.

TAGS:

Todos los partidos habían hecho un llamamiento a la participación en las elecciones de mayo de la población inmigrante de nacionalidades con convenios de reciprocidad firmados con España. Se habían mantenido reuniones con colectivos de extranjeros y se habían abierto canales de comunicación con la población inmigrante. "Es muy importante que todos estos nuevos sevillanos acudan a las urnas en mayo, independientemente de qué opción elijan", subrayó el pasado 13 de enero el candidato socialista, Juan Espadas.

Pese a esto, los datos de la Oficina del Censo Electoral reflejan que la incidencia en los comicios será mínima. Apenas hay 443 personas en la provincia de las nuevas nacionalidades con derecho a voto que han cumplido todos los requisitos y tramitado las solicitudes. La reducida cifra fue ayer criticada por el candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos: "Era la mejor manera de hacer ciudad y buscar la cohesión social. Pero ha sido el Gobierno del PSOE el que ha puesto cortapisas y fronteras para la integración que han provocado que sea tan poco eficaz el derecho al voto en las elecciones del mes de mayo". El grupo de IU, que tiene asignadas las competencias de inmigración en el Ayuntamiento a través del área de Relaciones Institucionales, ya denunció públicamente los problemas que se estaban produciendo entre las asociaciones de inmigrantes a la hora de tramitar las solicitudes de voto.

IU se sumó así a las críticas que ya han expresado medio centenar de entidades de todo el país que forman parte de la campaña Aquí vivo, aquí voto. Entre ellas asociaciones como Andalucía Acoge, Pro Derechos Humanos de Andalucía y Madre Coraje: "Han tenido en muchos casos que solicitar un informe en comisaría, perder una mañana, pagar unos siete euros e ir al Ayuntamiento, que no estaba informado del procedimiento. Ha habido un claro desinterés político por parte de la administración. No se puede pedir a las personas inmigrantes que se integren y se sientan responsables del lugar en el que viven y luego negarles que participen en las decisiones que les afecten diariamente".

Los acuerdos del Ministerio de Asuntos Exteriores suponían que todos los inmigrantes de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Chile, Noruega y Nueva Zelanda podrían votar por primera vez en las elecciones municipales de 2011 siempre que llevaran cinco años como residentes y que acreditaran tener toda la documentación en regla.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, en Sevilla residen unas 11.000 personas procedentes de estos países. Pero, pese a esto, en la provincia sólo 3.160 personas recibieron la notificiación del Instituto Nacional de Estadística que les abría las puertas a participar en las elecciones de mayo si rellenaban debidamente la documentación y remitían por escrito la solicitud. De estos, sólo 443 inmigrantes realizaron los trámites. Menos de un 14% del total. Sí habrá en las elecciones un mayor número de ciudadanos comunitarios que en los comicios de 2007. Según los datos del INE, en toda la provincia podrán votar 4.144 personas que no participaron en los últimos comicios más otras 2.836 que sí lo hicieron.

  • 1