Local

IU desautoriza la moción de censura contra el PSOE y Arenas la justifica

Valderas rechaza la medida que, de no aprobar la Ejecutiva andaluza, puede derivar en expulsiones

el 23 jun 2011 / 19:53 h.

TAGS:

Nada más conocerse el miércoles la presentación conjunta de una moción de censura por parte de los ediles del Partido Popular e Izquierda Unida de El Saucejo contra el alcalde socialista Bernabé Oliva, el secretario general del PSOE de Sevilla , José Antonio Viera, exigió explicaciones a los líderes provinciales y regionales de ambos partidos a raíz de la recuperación de la "pinza" en varios municipios, no sólo andaluces.

Y ayer llegaron las respuestas. Con dos posturas muy dispares. El presidente del PP-A, Javier Arenas, afirmó que la moción de censura formalizada el miércoles contra el regidor de El Saucejo, responde a "cuestiones puntuales", que "suceden en algunos pueblos por el hartazgo que hay hacia algunos alcaldes socialistas que han expresado mucha soberbia y prepotencia".

Arenas, que acudió ayer a Málaga para apoyar a Elías Bendodo, investido presidente de la Diputación Provincial, reiteró que esta moción de censura, la primera que se presenta desde la constitución de los ayuntamientos el pasado 11 de junio, se debe a "cuestiones puntuales que nada tienen que ver con compromisos de gobierno desde formaciones políticas muy antagónicas".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA , Diego Valderas, insistió en que la dirección andaluza desautorizó "de forma inmediata" la moción de censura presentada por los concejales de IU junto con los del PP en el municipio de la Sierra Sur. Asimismo consideró que los que se encuentran al frente de la moción de censura por parte de Izquierda Unida en la localidad se encuentran "más cerca del Sindicato de Obreros del Campo (SOC)" que de la propia Izquierda Unida.

En rueda de prensa celebrada en Huelva, Valderas hizo hincapié en que la posición de la dirección de la coalición de izquierdas es "contraria" a la actuación llevada a cabo por la formación en el municipio.

De igual modo, precisó que la dirección "no comparte" esta moción de censura, que además "desconocía", ya que se presentó "sin el conocimiento de la dirección provincial y regional". Tal y como explicó el mismo miércoles el secretario de Organización de IULV-CA, José Luis Pérez Tapias, la competencia "única y exclusiva" de aprobar la presentación de una moción de censura es de la Comisión Ejecutiva de IU-CA".

Precisamente hoy está previsto que se reúna esta comisión. Fuentes del PCA señalaban ayer que van a pedir que en ésta se vote en contra de la moción de censura porque consideran que no hay nada que justifique este pacto de IU y el PP en El Saucejo. En este caso, si los concejales deciden seguir adelante pueden ser expulsados de la organización.

Valderas remarcó que, ante la situación surgida, "llamaron a la rectificación en la línea de como se ha hecho en Izquierda Unida federal". No obstante, afirmó que "al final no sé hasta qué punto el partido se ha convertido allí en una línea más cercana al SOC que a la línea de IU", y quiso dejar claro que la dirección andaluza "no comparte" la presentación de esta moción de censura.

Finalmente, explicó que analizan el asunto "con calma" ya que IULV-CA "sabe que ahí no se acaba la política", ya que El Saucejo "influye muy poquito en lo que representa la política andaluza y la política con letra mayúscula porque es muy pequeñito, no por otra cosa".

En El Saucejo, las elecciones municipales se saldaron con una mayoría relativa del PSOE , que no obstante empató a cuatro concejales con IU-CA, que con 22 votos menos ostenta la condición de segunda fuerza política del municipio. La candidatura del PP, por su parte, consiguió tres concejales y se ha convertido en el poder determinante a la hora de decidir quién gobierna.

  • 1