Local

IU diseña otra ruta de salida del Centro por Bécquer

IU propone hoy una tercera opción que evita la salida a Torneo por la Barqueta.

el 02 mar 2010 / 21:13 h.

TAGS:

Vehículos circulando por Bequer.
IU propondrá hoy su respuesta definitiva al debate abierto sobre la salida de los vecinos del Centro, una vez vetada la posibilidad de habilitar un carril en la Alameda de Hércules. La opción final, que se debatirá en el Pleno del distrito de hoy, implica el cambio de sentido de Bécquer y de una parte de Vib Arragel, que dejará la opción de girar a la izquierda por Calatrava. Esta medida abre a partir de este punto, de una serie de itinerarios para llegar a Torneo con Lumbreras como opción principal. Todo el recorrido, diseñado por los técnicos de la federación de izquierdas, evita la salida por la Puerta de la Barqueta a Torneo, una opción que la Delegación de Movilidad había descartado públicamente por problemas técnicos.

Aunque el diseño lleva prácticamente cerrado desde mediados de febrero, la dirección del  Casco Antiguo presentará hoy la propuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, en el pleno del distrito y mañana en el seno del gobierno, donde ya ha habido contactos ante el rechazo de la Delegación de Movilidad al cambio de sentido de Bécquer. Éste ha sido propuesto en repetidas ocasiones por entidades vecinales como opción para dar una salida a una parte del Centro hacia Torneo con dificultades, por la peatonalización de la Alameda de Hércules y la implantación del sentido único en la Ronda.
Esta medida, al igual que todas las planteadas hasta ahora en el distrito, no empezará a aplicarse hasta después del verano, una vez que estén en marcha las cámaras que controlarán los accesos al centro y que, por tanto, sólo puedan acceder al Casco histórico en horario comercial los residentes y los vehículos autorizados. De hecho, este plan que habilitará 13 zonas de acceso controladas al casco histórico obligará a una serie de reordenaciones en las calles adyacentes a estos accesos para crear una serie de itinerarios que servirán tanto para los vecinos como para aquellos no residentes que entren en el Centro, siempre con un tiempo máximo de 45 minutos.

El debate sobre la reordenación viaria en torno a la Alameda se ha llevado a cabo al margen de la implantación de las cámaras. Es una demanda vecinal desde hace meses que se materializó en un pleno del distrito del pasado mes de enero en el que se plantearon varias opciones. La Delegación de Movilidad llevó entonces su estudio, que implicaba habilitar un carril en el bulevar para enlazar la calle Antonio Susillo y la Plaza Pacheco y Nuñez de Prado con el carril ya existente, aunque sólo para residentes y servicio público que llega desde Calatrava a Lumbreras.

IU se opuso a esta medida, con movilización incluida en el bulevar contra su despeatonalización, y empezó a trabajar sobre el cambio de sentido de Bécquer. Fue la Delegación de Movilidad la que rechazó esta iniciativa de forma inmediata por motivos técnicos basados en los problemas que generaba la salida por la Puerta de la Barqueta. Finalmente, se ha evitado esta opción y se saldrá a Torneo por otras vías. 

  • 1