Local

IU echa a otros siete empleados de Sevilla Global y cierra varios talleres

Los despidos se materializaron tras negarse los trabajadores a renunciar a sus contratos indefinidos y convertirse en fijos discontinuos

el 05 ene 2010 / 19:17 h.

TAGS:

El actual delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez

IU formalizó el día previo a los Reyes el despido a otros siete trabajadores de Sevilla Global, que se suman a los tres cuyos contratos fueron rescindidos pocas semanas después de la dimisión de Jon Ander Sánchez. Las destituciones, que se atribuyen a motivos económicos, conllevan la supresión de los talleres prelaborales de la zona Norte, en los que se realizan labores de formación en pastelería, pintura y electricidad. La decisión de la Delegación de Economía y Empleo, que dirige Carlos Vázquez, se produce después de que el área no llegase a un acuerdo con 34 empleados para que renunciasen a sus contratos indefinidos y se convirtiesen en fijos discontinuos.

A raíz de la dimisión de Jon Ander Sánchez, IU abrió una investigación sobre las últimas decisiones adoptadas por el delegado y por el ex gerente de Sevilla Global, José Ramírez. La federación denunció entonces que 34 trabajadores con contratos eventuales fueron hechos indefinidos y que otros 18 fueron ascendidos sin la aprobación de la Delegación de Hacienda y sin el conocimiento del grupo municipal. El informe encargado entonces fue aprobado por el consejo de administración el pasado 9 de diciembre y concluyó que las decisiones de la anterior dirección fueron ilegales y provocaron "intencionadamente un desequilibrio y perjuicio a Sevilla Global".

Al margen de este estudio, elaborado por un ex asesor de Antonio Rodrigo Torrijos, la federación emprendió dos negociaciones para deshacer los acuerdos adoptados por Jon Ander Sánchez. La primera de estas medidas tuvo su efecto y los 18 trabajadores que ascendieron una categoría aceptaron renunciar "voluntariamente" a esta promoción.

Pero la segunda no ha dado resultado, y de ahí los siete despidos formalizados ayer y denunciados por el comité de empresa a Europa Press. La Delegación de Empleo no ha llegado a un acuerdo con los 34 trabajadores, la mayoría miembros de los talleres prelaborales, para que renuncien voluntariamente. Tras varias reuniones ha optado por realizar siete despidos, que afectan a los talleres prelaborales de la zona Norte, que quedan suprimidos. Una línea que ya denunció en su momento el ex delegado del área, quien alertó de que sus sucesores pretendían acabar con estos cursos de formación laboral que, sólo en el primer año de este mandato beneficiaron a 277 personas. De momento, las otras dos zonas, Amate y Sur siguen en funcionamiento. Pese a esto, la dirección ha aludido a un "recorte presupuestario" para justificar esta medida.

Con estos despidos, la cifra de trabajadores afectados por la crisis interna vivida en IU a raíz de la dimisión de Jon Ander Sánchez asciende a diez personas. Los otros tres afectados eran el responsable de comunicación, la coordinadora de los citados talleres prelaborales y el responsable de Recursos Humanos. Los tres fueron despedidos de forma improcedente, aunque al menos en dos casos fueron readmitidos para posteriormente abrirles un expediente disciplinario en el que basar su destitución.
Según fuentes consultadas, en el caso de la monitora de talleres prelaborales el juez instructora ya ha dado orden para que sea readmitida en Sevilla Global en el plazo máximo de diez días, sin que fuera necesaria ni siquiera una vista pública para analizar el caso. Los otros dos quedan pendientes de las vistas públicas que se realizarán a lo largo del presente mes de enero.

  • 1