Local

IU: "El señor Montoro se puede meter el déficit por donde crea conveniente"

El Gobierno andaluz asegura que no tiene comunicación oficial del cierre de 2012 y sigue reclamando más dinero del Fondo de Liquidez

el 12 dic 2012 / 11:25 h.

TAGS:

El portavoz de IU en el Parlamento andaluz, José Antonio Castro, ha asegurado que Andalucía es "incluso una alumna demasiado aventajada" en el cumplimiento del déficit público y ha espetado al ministro de Hacienda, con quien el Gobierno andaluz mantiene un pulso por la cantidad asignada en el Fondo de Liquidez Autonómica, que "el argumento del déficit el señor Montoro se lo puede meter por donde estime conveniente".

PSOE e IU han emprendido una ofensiva política en los últimos días para reclamar que se eleve la cantidad asignada a Andalucía en el Fondo de Liquidez Autonómica. La comunidad reclamó más de 4.000 millones y recibirá algo más de 2.000. Otras comunidades como Cataluña, Valencia o Castilla-La Mancha han recibido cantidades muy próximas a lo que reclamaron para su rescate. La Junta ha dejado claro que no comunicará si acudirá de nuevo al FLA en 2013 hasta que no se sumen al menos otros 1.000 millones a la cifra de este ejericicio.

El Ministerio de Hacienda confirmó ayer que no acudirá a un préstamos a Loterias del Estado para subir la cifra del FLA y consideró que el reparto de 2012 ya estaba cerrado. El Gobierno andaluz, a través de la consejera de la Presidencia, Susana Díaz, ha dejado claro que no tiene constancia oficial de que el Ejecutivo central rechace su reclamación y sostiene que siguen negociando a través de la Consejería de Hacienda.

La crispación se ha elevado en los últimos días, después de que el ministro Montoro apuntara a Andalucía como una de las comunidades más incumplidoras con el déficit público y el Gobierno central reclamara recortes adicionales. Según los datos que se manejan, la comunidad solo habría sobrepaso el objetivo de déficit del 1,5% en algunas décimas, lejos de la deuda acumulada por otras comunidades como Cataluña o Valencia, precisamente premiadas en el Fondo de Liquidez.

  • 1