Local

IU eliminará privilegios y bajará sueldos en una fundación vinculada a Turismo

La consejería negocia con la plantilla de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre un recorte salarial del 20% para evitar despidos

el 11 nov 2012 / 19:55 h.

TAGS:

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre es uno de los mayores atractivos turísticos.

La impronta más visible de IU dentro del Gobierno andaluz está siendo su cruzada para acabar con ciertos privilegios que reinan en las empresas públicas de la Junta. En EPSA, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía, la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, redujo a la mitad la cúpula directiva, despidió a cuatro exaltos cargos y los demandó -en respuesta a una denuncia previa de éstos- por haber cobrado salarios y pluses indebidos. Ahora otra de las consejerías en manos de IU, la de Turismo, negocia con la plantilla de una fundación que depende básicamente de este departamento un recorte salarial para evitar despidos. Se trata de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, con sede en Jerez, que cada año dedica más de cuatro millones de euros para pagar las nóminas de unos 90 trabajadores.


"Durante años ha sido la niña bonita del PSOE y del Ayuntamiento de Jerez. El dinero que se va ahí es una aberración". Así de contundente se expresan fuentes de Turismo para justificar que se vaya a tocar ahora a la Real Escuela de Arte Ecuestre. La Junta de Andalucía se integró en el Real Patronato en 1990, donde también figura el Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz. En 2003 se constituyó como fundación, cuyo objetivo es proteger y difundir el arte ecuestre, una de las señas de identidad y de los atractivos turísticos más potentes de la comunidad. Los ingresos le vienen por la venta de caballos, de entradas en taquilla y productos varios y de las subvenciones públicas. La Consejería de Turismo es su principal fuente de financiación. El Presupuesto andaluz de 2012 incluía una subvención de 2,7 millones de euros para la Real Escuela de Arte Ecuestre, cifra que en 2013 baja a los 2,35 millones.


Según la memoria de 2011 de la fundación, ese año la Junta le inyectó 1.715.780 euros más una partida adicional de 300.000 euros. El Ayuntamiento de Jerez aportó 31.779 euros. Con la venta de entradas y otros productos la Real Escuela ingresó 2.363.908 euros, casi un 30% menos de lo previsto. Los sueldos acaparan casi la totalidad del presupuesto de la entidad. En 2011 se dedicaron 4.140.983 euros para pagar las nóminas, 100.000 euros más de lo previsto. La plantilla está compuesta por 91 trabajadores (67 hombres y 24 mujeres).


La situación financiera de la Junta el próximo año es delicadísima. El Presupuesto para 2013, el más austero para cumplir con el déficit, castiga especialmente a la Consejería de Turismo, que baja un 36% respecto al año anterior. La intención de este departamento es plantear en la Real Escuela de Arte Ecuestre una bajada salarial de entre el 15 y el 20% como alternativa a los despidos, según indicaron fuentes de Turismo. La consejería que dirige Rafael Rodríguez abrió la semana pasada la negociación con el comité de empresa para abordar una reestructuración. De momento, aún no se ha puesto sobre la mesa la propuesta de recortar los sueldos pero sí la necesidad de tocar el organigrama. La directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Manuela González, reconoció a este periódico que hay "muchos jefes y áreas vacías de contenido". Eludió fijar una horquilla de rebaja salarial -"ese debate aún no se ha abierto", aclaró- pero aseguró que cualquier recorte se hará "con equilibrio y progresividad". El jueves hay una nueva reunión.

Pluses La Real Escuela de Arte Ecuestre tiene muchas categorías laborales, pero todos los sueldos son abultados. Van desde los 1.416 euros al mes brutos que cobra un auxiliar de guarnicionería a los 3.889 del jefe de área de comercialización -el del director gerente no está en convenio-. Las nóminas se engordan cada mes con distintos pluses, primas y dietas. Según el convenio colectivo de 2008-2011, por cada espectáculo fuera del horario laboral los trabajadores cobran unos 50 euros (100 en día festivo). Si se celebra fuera de las instalaciones asciende a 175 euros y si es de noche se añaden otros 20 euros. La mayoría de los espectáculos son fuera de Jerez. A esta cantidad hay que sumar los pluses de disponibilidad, peligrosidad (unos 200 euros al mes), desplazamiento (60 euros al día), conducción (12 euros) o manutención (46 euros). El convenio recoge muchos otros beneficios para los trabajadores, como el abono de 140 euros por el nacimiento de un hijo, becas de estudios y ayudas en libros escolares, préstamos reintegrables y planes de pensiones privados.

  • 1