Local

IU elude un compromiso directo para congelar sueldos

El compromiso arrancado el viernes por Chaves a Arenas para extender la congelación salarial de los altos cargos al ámbito municipal y a las empresas públicas no obtuvo un respaldo tan claro ayer por parte de IU.

el 15 sep 2009 / 11:21 h.

TAGS:

El compromiso arrancado el viernes por Chaves a Arenas para extender la congelación salarial de los altos cargos al ámbito municipal y a las empresas públicas no obtuvo un respaldo tan claro ayer por parte de IU.

Preguntado directame sobre si se adhería a ese pacto, el coordinador regional, Diego Valderas, respondió que durante la reunión había hecho su propia propuesta al presidente que éste "se ha comprometido a estudiar", según dijo. Ayer mismo, los ayuntamientos de Málaga, Marbella y Vélez-Málaga (PP) y Estepona (PSOE) anunciaron sus medidas en esta línea de recortes.

"Yo estoy de acuerdo con el ejercicio de austeridad de los altos cargos pero no con extenderlo a los trabajadores y tampoco con que la austeridad se quede ahí, porque austeridad también debe ser en gasto corriente, en publicidad, y no limitarse a los tiempos de crisis sino como criterio. El presidente Chaves sostiene que su Gobierno siempre ha sido austero, yo tengo mis discrepancias", justificó.

En su documento, IU propone "un Pacto de Austeridad no sólo de altos cargos de la Junta sino también en cajas de ahorro y otras corporaciones públicas". Sobre la extensión de este principio a las cajas, reconoció que Chaves se había mostrado "prudente" aunque Valderas quiso ver a un "prudente convencido".

Para IU, la austeridad no puede convertirse en "coartada para la exigencia de esfuerzos a los más débiles y desfavorecidos, sea en forma de congelación salarial o de reducción de prestaciones".

La formación iniciará una campaña informativa para explicar "constructivamente" a los ciudadanos las casas de la crisis y posibles salidas, pero avisó de que puede haber una "confrontación" en la información que desemboque en "movilización".

También hará una campaña entre los municipios gobernados por IU -unos 80 entre los que dirige en solitario o en coalición-, "para que no entren en despidos y congelaciones salariales a los trabajadores".

  • 1