Local

IU entierra el cuatripartito y deja que el PSOE gobierne en Coria

José Vicente Franco será reelegido alcalde, aunque tendrá que lidiar con un mandato en minoría.

el 03 jun 2011 / 18:57 h.

TAGS:

No habrá pactos en Coria. El PSOE mantendrá la Alcaldía, con José Vicente Franco al frente, aunque con un gobierno en minoría que condicionará la legislatura entrante. La asamblea coriana de IU, de la que andaban pendientes tanto los socialistas como PA, PP y Pideco, decidió votarse a si mismos en la investidura y, por tanto, no dar su apoyo a ninguno de los otros candidatos. Así, se mantendrá el PSOE en el gobierno "aunque con una espada sobre su cabeza", como describía de manera gráfica un miembro del comité local de IU.

"Lo mejor de esto es la amenaza que conlleva... ¿Habrá moción de censura (a lo largo de la legislatura)?", se preguntaba ese militante de izquierdas. Ésta es una de las variables que flotará en el aire durante estos cuatro años. Cabe recordar que el PSOE conquistó diez ediles de 21, es decir, mayoría relativa, por seis del PA, tres del PP y uno tanto IU como los independientes de Pideco. Así, necesitará el apoyo de algún otro partido para sacar adelante cualquier propuesta.

El candidato de IU, Domingo González Barco, aclaró que la asamblea local decidió no pactar con ningún partido en el arranque de la legislatura. "Se ha tomado la decisión de irnos a la oposición y dejar que el PSOE gobierne en minoría", indica González, quien asegura que no hará "pacto de gobierno ni con uno ni con otro", en alusión a las posibilidades que habían surgido, como un gobierno cuatripartito con PA, PP y Pideco.

En la asamblea de IU se votaron dos posturas: estar en la oposición (19 votos) o formar ese cuatripartito (4 votos). La posibilidad del pacto con el PSOE ni se debatió. González aseguró que la posible moción en el transcurso del mandato se estudiará "en función de cómo transcurran los acontecimientos y qué actitud toman el alcalde y el PSOE". "Es una legislatura en la que habrá que dialogar, y no descartamos nada: todo depende de cómo funcione el Ayuntamiento", manifiesta, al tiempo que marca como objetivos "llegar a acuerdos puntuales con los diferentes partidos". Así, cree que el pleno de Organización, que será una semana después de la investidura, habrá la primera discrepancia, pues "un tema a tratar será el de la remuneración de los cargos".

  • 1