Local

IU escenifica su apoyo a Torrijos

Las direcciones federal, regional y provincial de IU muestran su apoyo a Torrijos a las puertas de las votaciones para su candidatura 

el 09 abr 2010 / 21:48 h.

TAGS:

Públicamente IU es escrupulosa con sus procedimientos orgánicos. No hay propuesta de candidato, ni mucho menos candidato mientras las asambleas no se han posicionado. Esto se producirá a partir de después de Feria con el mes de junio como horizonte para tener no sólo el nombre del cabeza de lista sino el de  buena parte de la candidatura. Una decena de nombres según las primeras previsiones de la federación. Hasta ahora nunca una lista en la capital ha obtenido menos del 80% de los apoyos, y la meta es que esto no ocurra en esta ocasión. Que no haya ninguna agrupación que se desmarque de la línea oficial que determine Izquierda Unida, o más bien el Partido Comunista, que tiene mayoría en la capital. De ahí la relevancia de la imagen que se produjo ayer en Plaza Nueva. Un respaldo expreso al grupo municipal, y específicamente al portavoz, Antonio Rodrigo Torrijos.


Todas las estructuras de IU estuvieron representadas. Las controladas por el PCA –la federal a través de Cayo Lara; la Regional, con Diego Valderas; y la local, con José Manuel García– y la que se reparten una heterogénea Corriente Crítica y la Cut-Bai –la provincial, dirigida por Manuel Gutiérrez Arregui–. Toda una “cumbre”, como la calificó el propio Valderas con el objetivo de escenificar el apoyo al grupo municipal: “Hacemos una valoración positiva y buena de la labor realizada, no es magnífica porque sería más positivo con más presencia de IU en la capital”. Y en ese balance favorable entraron cuestiones como las políticas de empleo, la apuesta por la bicicleta o el fomento del deporte descritas por Torrijos tanto en la reunión que mantuvieron a puerta cerrada como en la comparencia posterior ante los medios.


Todo un ensalzamiento del grupo y de Torrijos, centro de las críticas del PP durante el último año. Un apoyo implícito a su candidatura pese a que ningún dirigente se atreviera a plantearlo públicamente. “El candidato ideal lo elegirá la organización pero Torrijos es muy buena gente”, apuntó Cayo Lara. Valderas, por su parte, se limitó a bromear asegurando que su nombre “está en el bombo” y a defender su trabajo: “Es un claro ejemplo de cómo deben operar determinadas políticas de izquierdas en el ámbito municipal. Este giro a la izquierda no se ha dado en ningún otro momento de la historia ni con otro gobierno”. Estas declaraciones completan las realizadas hace sólo unos días por el coordinador local, José Manuel García, quien ensalzó la figura y la labor de Antonio Rodrigo Torrijos en el Ayuntamiento en una entrevista difundida a través de Europa Press.


La candidatura de Torrijos debe pasar por todas las agrupaciones locales en un proceso que se quiere realizar de forma rápida y evitando diferencias internas. El gran límite son los estatutos de IU, que establecen una limitación de dos mandatos para  cualquier cargo público y sólo con carácter excepcional permiten un tercero si es aprobado por una amplia mayoría de las agrupaciones de la federación en la capital. Pese a esto, en IU Sevilla se ha abierto el debate sobre si Torrijos debe superar esta prueba o bastará con la votación de su candidatura. El motivo, que es la tercera vez que ocupa cargo público, pero la segunda que se presenta como cabeza de lista en las elecciones.

Cayo Lara insta al PSOE a "resolver sus problemas"

De un respetuoso silencio inicial, IU ha pasado a expresar públicamente su malestar con la situación actual del Ayuntamiento. Lo han hecho prácticamente todas las estructuras de la federación, incluida el grupo municipal. Ayer, fue el coordinador general de IU, Cayo Lara, quien valoró la inestabilidad que se produce en Plaza Nueva por el conflicto de los socialistas sevillanos: “Hablar de los temas internos no es bueno para el PSOE ni para Sevilla. Los ciudadanos esperan que lo resuelvan porque no es momento de follones internos sino de realizar propuestas para la calle”. Lara se refirió a los posibles pactos de gobierno y sólo marcó un límite: “Ni por activa ni por pasiva permitiremos que el PP llegue a un gobierno”. IU cargó de hecho contra el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, a través del coordinador regional, Diego Valderas: “La doble moral y la mentira llevarán a Zoido al infierno”.

  • 1