viernes, 16 noviembre 2018
22:33
, última actualización
Local

IU estalla en Córdoba por la elección de la candidata

El coordinador provincial dimite porque la dirección regional impone a una candidata distinta a la elegida por las bases.

el 06 feb 2012 / 21:40 h.

TAGS:

La designación de la candidata de Izquierda Unida al Parlamento andaluz por Córdoba evidenció las fisuras que vive la coalición desde que la exalcaldesa Rosa Aguilar fichó por el gobierno de José Antonio Griñán. La crisis llegó a tal punto que, el sábado, el coordinador provincial, Francisco Martínez, presentó su dimisión y el regional, Diego Valderas, pidió públicamente “explicaciones” por una decisión de la que había tenido conocimiento “a través de los medios de comunicación”.

Martínez reprocha a la coordinación regional la imposición de una candidata, Alba Doblas, como cabeza de lista frente a la elegida por las bases, Dulcenombre Rodríguez, en un proceso del que, insistió, Valderas estaba al tanto, ya que el acta del acuerdo del consejo provincial por el que se refrenda la propuesta de las bases –explicó– “se mandó el mismo día a la dirección andaluza”.

Valderas, por su parte, se excusó en que “el programa está por encima de las personas” y, por lo tanto, dejó claro que “no va a permitir ningún tema de división” relacionado con el proceso de candidaturas para las próximas elecciones autonómicas. En este sentido, señaló que la confección de las listas es “un proceso que no está terminado, que está reglado de acuerdo con los estatutos y que es ampliamente democrático y de consulta general”.

El coordinador general de IULV-CA indicó que todavía no se ha reunido ni la comisión de candidaturas, ni la Comisión Ejecutiva ni el Consejo Andaluz, al tiempo que afirmó que le pedirá a Martínez “una explicación y una reflexión” por una decisión “prematura”, tomada cuando el proceso “no está terminado”.

Las candidaturas de IU han de ser “paritarias, contar con pluralidad y con un gran compromiso de los candidatos para servir a Andalucía de la mejor manera posible”, detalló el coordinador regional, quien remarcó que la formación se encuentra en un proceso de convergencia con otras fuerzas políticas, que estarán presentes “en el programa y en la candidaturas”.

Sin embargo, Martínez va más allá e insiste en que Valderas “sabía perfectamente cuál era la posición del coordinador provincial”, ya que la expuso en un escrito que entregó al consejo provincial antes de conocer la propuesta de las bases: “Si la dirección andaluza cambiaba la decisión que adoptaran las bases, yo presentaría mi dimisión como coordinador provincial. Y estoy convencido de que el coordinador general de IU en Andalucía conocía este documento”.

Martínez respondió también al alcalde de Córdoba y presidente del PP en la provincia, José Antonio Nieto que habló de “pucherazo” en IU: “No puede dar lecciones de democracia a nadie cuando en su partido todo se hace en función de la libreta azul”.

  • 1