lunes, 18 febrero 2019
17:49
, última actualización
Economía

IU exige a Junta que Cajasur se quede en Andalucía y el PP que Griñan "cumpla su palabra"

el 23 jun 2010 / 12:10 h.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha exigido hoy a la Junta que inste al Banco de España a que Cajasur, "una vez saneada", se quede en Andalucía, para impulsar el proyecto de una "gran caja del sur", ante la posibilidad de que Cajamadrid pueda participar en la subasta por la entidad cordobesa.

Durante una rueda de prensa en el Parlamento, Valderas, que ha incluido en ese llamamiento a la Cámara y a "todas las fuerzas políticas andaluzas", ha afirmado que si el Banco de España saca a Cajasur del territorio andaluz "estará bombardeando" el proyecto de gran caja andaluza y de la fusión "en frío o en caliente" de Unicaja, Cajasol y Cajasur.

El responsable de IULV-CA ha manifestado que "la postura del Partido Popular huele mal" y ha pedido a su presidente regional, Javier Arenas, que "aclare a los andaluces si está apostando, desde una posición meramente partidista, porque Cajasur se vaya a Cajamadrid, donde la mayoría es del PP, con el señor Rato al frente".

El PSOE-A alerta sobre una "estrategia encubierta"  si hay una oferta "de tapadillo" de Caja Madrid

La dirección del PSOE andaluz alertó hoy sobre una "estrategia  encubierta" en relación con el futuro de CajaSur si se confirma que  existe una oferta "de tapadillo" de CajaMadrid en la puja abierta  tras la intervención de la entidad cordobesa y recordó que el propio  gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, ha  reconocido en el Congreso que Unicaja ha presentado el proyecto "más  solvente y viable" para CajaSur.

El vicesecretario general del PSOE-A, Rafael Velasco, se pronunció  de este modo tras asegurar que la dirección regional del partido  "comparte al cien por cien" las declaraciones de la consejera de la  Presidencia de la Junta, Mar Moreno, que ayer manifestó que sería una  "gran sorpresa" y un hecho "escandaloso" que el Banco de España  permitiera a CajaMadrid participar en la puja abierta por CajaSur  cuando "acaba de recibir 4.000 millones de fondos públicos para su  saneamiento".


El PP pide a Griñán que "cumpla su palabra" y sea neutral sobre Banco de España


La portavoz parlamentaria del PP andaluz, Esperanza Oña, ha reclamado hoy al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que "cumpla su palabra" y se mantenga "neutral" en cuanto a la decisión que debe adoptar el Banco de España sobre el futuro de CajaSur una vez que ésta quede saneada.

En rueda de prensa, Oña ha lamentado que el Gobierno andaluz, por boca de la consejera de la Presidencia, Mar Moreno, criticara ayer que el Banco de España pudiera permitir a Caja Madrid que participe en la puja por la entidad cordobesa, una actitud que para el PP es "amenazante" para el regulador bancario.

Mientras el PP respeta cualquier decisión que se produzca dentro de la legalidad y que esté autorizada por el Banco de España "otros que se manifestaban neutrales, salen amenazantes y poniendo verde al Banco de España y a Caja Madrid", ha subrayado la dirigente del PP.

  • 1