Local

IU exige otro intento para expropiar Tablada y negociar sólo el justiprecio

Los socios de Gobierno del PSOE en el Consistorio rechazan la idea de inundar la dehesa militar 

el 05 oct 2009 / 19:51 h.

TAGS:

Francisco Correa junto a su mujer, Carmen Rodríguez, en la boda de la hija de José María Aznar con Alejandro Agag, de la que fue testigo del novio.
IU se desmarca definitivamente de sus socios de Gobierno en el Consistorio, el PSOE. Apuesta por un tercer intento de expropiación de Tablada y por negociar, sólo, el justiprecio. El "ruido de ladrillos" amenaza el pulmón verde incluido en el PGOU, según la federación de izquierdas.

Izquierda Unida defiende en un comunicado que el Ayuntamiento debe intentar, por tercera vez, la expropiación de la dehesa de Tablada porque ahora se presentaría en los tribunales con nuevas armas: el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus) y la nueva Ley del Suelo. Precisamente el mismo argumento que defendía el ex delegado de Urbanismo Emilio Carrillo ante los varapalos judiciales que ya se avecinaban.

"Existen nuevos y definitivos instrumentos legales para conseguir la expropiación", apunta el escrito del grupo municipal que dirige Antonio Rodrigo Torrijos.

"Sorprendentemente", según los socios de Gobierno de Sánchez Monteseirín (PSOE), en el proceso judicial no se ha utilizado ni el PGOU (que incluye la dehesa en los sistemas generales de espacios públicos), ni el Potaus, ni la nueva Ley del Suelo, por la que el precio de un terreno, su justiprecio, se calcula por su actual catalogación, y no por las expectativas de futuro.

Para IU, hay elementos "potentes", "muy serios jurídica, legal y objetivamente", como para despreciar la expropiación, que sí han descartado ya los socialistas.

Éstos apuestan ahora por negociar con las inmobiliarias dueñas del suelo (Tablada Híspalis), como dijo el propio alcalde. Sin embargo, su socio no está de acuerdo.
no a la marisma. La federación de izquierdas cree que la negociación sólo debe basarse en el justiprecio, no en suelo. Es decir, que rechaza de plano que el Ayuntamiento consiga la dehesa a cambio de suelo en otro sitio. No quiere que los especuladores vuelvan a aprovecharse de lo que debe ser un pulmón verde.

Sobre el proyecto Marisma de Tablada, presentado por el arquitecto José María de Cárdenas, el economista Rafael Salgueiro, el experto en agricultura ecológica Francisco Casero y el abogado Francisco Mesonero, IU ve "conflictos de intereses".

La idea de inundar la dehesa está para IU "escasamente documentada, es técnicamente poco viable, económicamente está poco o mal cuantificada, es demasiado inconcreta en ciertos aspectos centrales y las compensaciones a la actual propiedad no aparecen o están camufladas bajo subterfugios o cortinas de humo".


  • 1