Local

IU exige que delegue el Guadalquivir el Gobierno actual

el 06 sep 2011 / 19:49 h.

TAGS:

Mientras el PP-A acusa a la Junta de marcarse un farol con su reivindicación para que el Gobierno delegue a Andalucía las competencias sobre el Guadalquivir, al criticar que la iniciativa llegará a unas "Cortes vacías" porque no da tiempo antes de su disolución, y los socialistas apremian al líder popular, Javier Arenas, a retratarse -y de paso hacer a su jefe Mariano Rajoy comprometerse a apoyarla si llega a la Moncloa- IU cuestiona que haya que esperar hasta después del 20-N. El coordinador regional, Diego Valderas, dijo ayer que si el Ejecutivo central tuviera voluntad podría hacer un decreto de transferencias para su posterior desarrollo en una Ley Orgánica, con la misma prisa con la que ha reformado la Constitución.

"No habría que esperar a que llegue Rajoy o Rubalcaba, sino que este problema tendría que solucionarse con el gobierno actual presidido por Zapatero", subrayó Valderas se comprometió a apoyar la iniciativa legislativa que el PSOE llevará al Parlamento para su debate el día 13 siempre que sea para lograr "las máximas competencias" y no un "sucedáneo".

Los socialistas volvieron a instar ayer a Arenas a posicionarse claramente "con Rajoy o con Andalucía". El líder popular tildó de "farsa" y "batalla ridícula" la reivindicación, aunque defendió que mantiene el consenso estatutario, donde se recogen las competencias sobre la cuenca que el Constitucional anuló. El PP no ha aclarado si apoyará la iniciativa. Pide un informe jurídico del Consultivo y acusa al PSOE de querer "obviarlo".

Desde la Junta, que ayer mostró su disposición favorable a la iniciativa socialista, la portavoz Mar Moreno, defendió que el modelo de gestión pactado que se cerrará en la Bilateral cumple la sentencia pero "políticamente no renunciamos a lo máximo y lo máximo es una fórmula recogida en la Constitución". "Una vez acatada la sentencia, la Junta está de acuerdo en dar un paso político".

  • 1