domingo, 20 enero 2019
23:54
, última actualización
Local

IU expresa su "preocupación" por la intención del Ayuntamiento de "expulsar" a los artesanos del Postigo

La intención del PP es de "echarlos de allí en el menor tiempo posible".

el 06 dic 2011 / 16:04 h.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento Sevilla, Antonio  Rodrigo Torrijos, ha manifestado este martes su "profunda  preocupación" por el futuro de la treintena de artesanos que en estos  momentos desarrollan su labor artística y comercial en el Mercado del  Postigo de la capital, después de conocer la intención del PP de  "echarlos de allí en el menor tiempo posible".

Así lo ha manifestado en un comunicado el portavoz municipal,  haciendo alusión a la reciente resolución de la Junta de Gobierno  local de retirar la adscripción de dicho edificio a la Delegación de  Economía y Empleo y declarar "la caducidad de la concesión  administrativa del Mercado" a los artesanos.  

De este modo, Torrijos ha calificado esta decisión de "un ataque  frontal en toda regla a un sector estratégico de la economía local  sevillana", pues a su juicio "pone en peligro innecesariamente un  proyecto ejemplar de autoempleo y emprendimiento de la ciudad".

El edil ha recordado que este colectivo lleva 30 años ocupando un  edificio que estaba "abandonado" por el Ayuntamiento de entonces e  incluso iba a ser destruido y que, gracias al esfuerzo de los  artesanos, se ha convertido en "una galería de arte permanente y en  un centro cultural donde se celebran actividades musicales, teatrales  y exposiciones sin coste alguno para los ciudadanos".

De este modo, el concejal ha instado al alcalde, Juan Ignacio  Zoido (PP), a que explique "cuáles son los planes que baraja para la  antigua lonja municipal y si ha previsto alguna alternativa para  compensar el revés laboral que va a ocasionar a las 30 familias de  los empleados que, hasta ahora, se ganaban la vida en este lugar de  un modo autosuficiente y sin depender de subvenciones".

MERCADILLOS "SIN CONTROL NI CRITERIO"

Del mismo modo, el portavoz municipal de IU ha criticado las  autorizaciones que el Ayuntamiento está concediendo para la  instalación de mercadillos y ferias artesanales "sin control ni  criterio alguno sobre la calidad de los artículos que allí se exponen  ni sobre los requisitos que han de superar los participantes", lo  cual, en su opinión, "representa otro claro indicativo de ese  concepto tan peculiar que el nuevo Gobierno local tiene de entender  el respaldo a este sector".

A juicio de IU, esta proliferación de mercadillos constituye "un  flaco favor" a la industria tradicional artesanal sevillana, que en  esta época del año es cuando puede vender mejor sus productos. "Sin  embargo, a partir de ahora parece que los artesanos se van a ver  obligados a bregar también con una nueva competencia desleal  permitida y favorecida, inexplicablemente, desde el propio  Ayuntamiento de su ciudad", ha lamentado Torrijos.

  • 1