Local

IU gobernará en Santiponce con el apoyo del PP y en Isla Mayor en minoría

PSOE y PP no se ponen de acuerdo en el pueblo ribereño y José Carbonell será el alcalde poncino

el 09 jun 2011 / 19:52 h.

TAGS:

La mayoría de los pactos pendientes en Izquierda Unida lo siguen estando a pocas horas de la proclamación de los alcaldes y está previsto que algunos se cierren incluso mañana. No parece ser este el caso de Isla Mayor y Santiponce .

En el municipio ribereño IU-CA gobernará en minoría. Después de que no hayan fructificado las conversaciones mantenidas entre PP y PSOE para formalizar un posible pacto de legislatura, mañana en la sesión de investidura, "salvo sorpresa mayúscula" -como coinciden las tres formaciones políticas con representación-, será elegido alcalde el candidato de la formación de izquierdas, Ángel García Espuny, hoy regidor en funciones.

IU consiguió en las pasadas elecciones cinco concejales -perdiendo así la mayoría absoluta que ostentó en el mandato anterior-, por cuatro del PP y otros tantos del PSOE. Desde el comienzo de las negociaciones, el acuerdo más probable era el conformado por estos dos últimos partidos. Pero el quiz de la cuestión ha radicado en quién debía tener la Alcaldía, toda vez que los populares sacaron 56 votos más que los socialistas, mientras que éstos tenían el beneplácito del provincial para pactar y arrebatar el gobierno a IU.

García Espuny espera ahora "una oposición constructiva, como ambos partidos han manifestado que es su idea", a los que, por su parte, IU ofrece "participación activa en la vida del Ayuntamiento, con los despachos, la secretaría y la intervención abiertas, y total transparencia". El candidato de IU ve "difícil" una moción de censura a lo largo de la legislatura: "Perjudicaría sobre todo al ciudadano, por eso queremos el máximo diálogo entre todos los partidos, para evitar que esto ocurra", manifestó.

Por su parte, el candidato del PP, Rafael Martínez, y el del PSOE, Juan Molero, ratificaron que sus formaciones no han llegado a ningún acuerdo de gobierno y que "salvo sorpresa que ya no espero" -indicó el popular-, IU gobernará en minoría. Ambos candidatos garantizaron la "gobernabilidad" y una "oposición constructiva", siempre "dentro de un orden", matizó Martínez, y "apoyando lo que sea bueno para el pueblo", sostienen.

El candidato de IU-CA, José Carbonell, será proclamado alcalde del municipio mañana. En la tarde de ayer tuvo lugar una última reunión con el PP y refrendaron "el apoyo en la investidura y seguir abiertos a pactos puntuales", siempre buscando la gobernabilidad del municipio, señaló Carbonell, quien añadió que ambos partidos "están satisfechos" con el resultado, que en ningún momento pasaba por la participación de los populares en el Gobierno.

Desde el 22-M las idas y venidas entre los diversos grupos con representación -PSOE, 3; PP, 2; IU, 5; y PA 3- dejaban en el aire la Alcaldía "hasta que se descartaron los pactos tripartitos", afirmó Carbonell, quien añadió que "el PP nos aseguró que no iba a entrar". Es con el único partido con el que han negociado "porque es el único que se ha puesto a disposición". IU-CA recupera una Alcaldía que perdió en 2007.

  • 1