Local

IU halla pruebas para denunciar al ex gerente de Sevilla Global

Un informe jurídico tilda de «ilegales» los ascensos y contratos de septiembre.

el 09 dic 2009 / 21:03 h.

TAGS:

El ex gerente de Sevilla Global José Ramírez actuó "con malicia, intencionalidad y abusando de las funciones que le habían sido conferidas". Éstas son las conclusiones del informe encargado por la Delegación de Economía y Empleo a unos servicios jurídicos propios -no a los municipales-, que abre la vía para denunciar y pedir "responsabilidades civiles y orgánicas" a Ramírez por los acuerdos adoptados días antes de la dimisión del ex edil Jon Ander Sánchez. Según el citado informe, 34 trabajadores con contratos eventuales pasaron a ser indefinidos y en 18 casos ascendieron una categoría. De esta forma se provocó, "intencionadamente un desequilibrio y perjuicio económico a Sevilla Global".

El informe, que se presentó ayer al consejo de administración, apunta que las actuaciones de Ramírez se realizaron para "causar daños y perjuicios a la sociedad y a terceros -la administración pública-"; que representan un acto de "negligencia grave, de incumplimiento de obligaciones y de abuso de facultades". El ex gerente, según el informe, debió trasladar los acuerdos al consejo de administración y Hacienda antes de aprobarlos e incumplió el convenio del organismo público.

"Vamos a llevar a cabo las acciones legales oportunas, y estamos ya en manos de los servicios jurídicos para reclamar responsabilidades a Ramírez", explicó el delegado de Economía y Empleo, Carlos Vázquez. Queda ahora por definir qué cuantía se reclamará a Ramírez y si las responsabilidades se elevarán al ex delegado y ex vicepresidente de la empresa, Jon Ander Sánchez. De momento, en el informe elaborado por los servicios jurídicos no hay referencia alguna al papel del ex miembro de la Corporación municipal que dimitió por su enfrentamiento con Torrijos.

Las responsabilidades que se reclamarán dependerán de los acuerdos que se adopten en el seno de la empresa con los trabajadores. Ya ha habido un primer entendimiento, que Vázquez atribuye a la "colaboración de toda la plantilla": las 18 personas que fueron ascendidas mediante el acuerdo adoptado en septiembre de 2009 renunciarán a su incremento salarial. Por un acuerdo que, según la dirección de Sevilla Global se ha alcanzado "por unanimidad y exclusivamente mediante el diálogo", deberán devolver los aproximadamente 50.000 euros que, entre todos, han ingresado de más en los últimos cuatro meses y volverán a sus contratos anteriores. A cambio, Empleo se ha comprometido a elaborar una nueva Relación de Puestos de Trabajo y establecer nuevos criterios para las promociones internas.

Queda aún por resolver la segunda irregularidad denunciada en su momento por IU y recogida en el documento: las contrataciones indefinidas. Se va a estudiar caso por caso, pero el informe señala que no se realizaron los pasos adecuados y para la Delegación de Empleo mantener la situación actual "pone en peligro el futuro de los talleres prelaborales". "Lo primordial es salvar el programa y de esta forma se ha perdido toda la flexibilidad y se ha roto una estructura de contrataciones de acuerdo a los programas que obtengan subvenciones. Hacer indefinidos a los monitores de los talleres va en contra de la propia naturaleza del programa", explicó Vázquez.

El delegado de Empleo trasladó al consejo estos acuerdos ante la presencia del alcalde, quien según el relato de Vázquez, contó que Ramírez mantuvo una reunión con él el 8 de septiembre en la que el regidor le solicitó que no tomara medida alguna hasta su cese. Pero cuando esta cita se produjo, los ascensos ya se habían consumado.

Ramírez y Sánchez defendieron sus actuaciones en septiembre. Afirmaron entonces que las subidas salariales estaban previstas desde hacía años y que las contrataciones indefinidas eran obligatorias por ley al pasar dos años con contratos eventuales.

  • 1