Local

IU inicia en Los Remedios la retirada de los dos primeros símbolos franquistas

Izquierda Unida ha empezado en Los Remedios a cumplir el mandato de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las entidades locales y regionales a retirar los símbolos del franquismo. Hace tres días, "en nombre del Gobierno local", IU ordenó quitar dos monolitos que conmemoraban los nombramientos militares durante la Guerra Civil.

el 15 sep 2009 / 03:19 h.

TAGS:

Izquierda Unida ha empezado en Los Remedios a cumplir el mandato de la Ley de Memoria Histórica, que obliga a las entidades locales y regionales a retirar los símbolos del franquismo. Hace tres días, "en nombre del Gobierno local", IU ordenó quitar dos monolitos que conmemoraban los nombramientos militares durante la Guerra Civil, ubicados al principio y al final de la calle Virgen de Luján.

IU, socio del PSOE en el Ayuntamiento, se ha reservado el cumplimiento de los dictados de la Ley de la Memoria Histórica, aprobada en el Congreso el pasado mes de octubre. Primero ha puesto sobre la mesa un listado de 64 calles de referencias franquistas susceptibles de ser modificadas. Eso lo hará junto al grupo socialista en una comisión municipal que empezará a trabajar a partir del próximo lunes. Aunque en ese debate no entrarán dos esculturas monolíticas del tardofranquismo, que estaban en Los Remedios hasta hace tres días, y que IU ha decidido ir retirando sin más.

Esta semana, los técnicos municipales se llevaron dos monolitos que conmemoraban los nombramientos provisionales de cargos militares en el Ejército franquista durante la Guerra Civil, y que estaban ubicados al principio y al final de Virgen de Luján.

El primero rendía homenaje a los Alférez Provisionales, y se encontraba en la glorieta que hay junto a la fábrica de Tabacalera, que antiguamente también se llamaba glorieta del Alférez Provisional, y después fue rebautizada como glorieta de Las Cigarreras. El segundo monolito estaba al final de la calle, en una plazoleta para niños, y se trataba de una placa homenaje a Sargentos Provisionales, con el mismo sentido que la anterior.

Según IU, aunque su grupo ha tomado la iniciativa, la retirada de símbolos franquistas se ha hecho con el consenso del PSOE y "en nombre del Gobierno local". "Yo respeto el cumplimiento de una ley aprobada en las Cortes", dijo ayer el delegado del distrito Los Remedios, Joaquín Díaz.

Fuera del diálogo estaban esas dos estructuras porque, según IU, no representaban problemas administrativos. "La retirada de estos monolitos no se ha sometido a la comisión municipal porque no necesita tramitación administrativa, al contrario que con las calles. Los cambios de nomenclatura sí precisan de un estudio y un consenso para preservar el derecho de los residentes", explican fuentes de Infraestructuras.

El artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica mandata el cambio de nombre de los edificios públicos que supongan la "exaltación de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura" y que los escudos, placas y otras menciones del levantamiento sean retiradas de edificios y vías públicas. La ley deja claro que es una obligación de las entidades locales, lo que no hace es poner plazos para aplicarla. La comisión municipal lo abordará en tres fases: calles, monumentos y colegios, para los que se requiere el consenso de los consejos escolares y el visto bueno de la Consejería de Educación.

  • 1