Local

IU insinúa que un fracaso en la asamblea provocaría su desaparición

Renovarse o morir. Ésa es la consigna del coordinador de la comisión que prepara la Asamblea Federal de IU, Joan Josep Nuet, que afirmó que la coalición no puede permitirse que la asamblea "sea un fracaso", porque en ese caso "seguramente sería la última". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:04 h.

TAGS:

Renovarse o morir. Ésa es la consigna del coordinador de la comisión que prepara la Asamblea Federal de IU, Joan Josep Nuet, que afirmó que la coalición no puede permitirse que la asamblea "sea un fracaso", porque en ese caso "seguramente sería la última". En cambio, puntualizó que "si es finalmente un éxito, puede ser la base para el relanzamiento del proyecto de IU".

En este sentido, abogó por encontrar un "punto medio" entre las distintas sensibilidades -entre los llamazaristas y el PCE-, algo que "está conseguido" en la comisión unitaria, ya que el futuro de la organización es el "equilibrio y unidad". Nuet agregó que la comisión intenta "avanzar con el 80% ó 90% de IU, una tarea nada sencilla, pero que es la única garantía para que la asamblea sea un éxito".

Sucesor de Llamazares. En cuanto a quiénes podrían ser el relevo de Gaspar Llamazares, actual coordinador general de IU, señaló que "de momento todos son cautos porque se está hablando de apoyos". Para Nuet, "cuando se saquen nombres serios será porque el tema estará ya muy trabajado", si bien reconoció que antes de que aparezcan esos nombres pueden aparecer otros "que se queden en el camino o que representen a una parte de la asamblea, pero no a su mayoría".

El coordinador de la comisión unitaria consideró de igual manera que la actitud de los miembros del PCE en el Consejo Político del pasado sábado fue "excesivamente agresiva", máxime si se tiene en cuenta que a pesar de todas las críticas que vertieron, terminaron votando a favor de lo propuesto por esa comisión unitaria "en la que -aseguró- su sensibilidad también está representada".

  • 1