Local

IU insta a reducir la cuantía de las multas por actos vandálicos

IU quiere una ordenanza antivandalismo más flexible con las actividades de movimientos sociales que se celebren en la calle, con multas por dañar el mobiliario más reducidas y en la que no se refuerce la responsabilidad subsidiaria de los padres.

el 14 sep 2009 / 22:25 h.

TAGS:

IU quiere una ordenanza antivandalismo más flexible con las actividades de movimientos sociales que se celebren en la calle, con multas por dañar el mobiliario más reducidas y en la que no se refuerce la responsabilidad subsidiaria de los padres. La federación de izquierdas ha plasmado sus planteamientos en unas alegaciones que negociará con el PSOE.

IU ha recogido buena parte de las propuestas realizadas por el Foro Social a la ordenanza municipal de Medidas para el Fomento de la Convivencia Ciudadana en los Espacios Públicos, conocida como normativa antivandalismo. Después de aprobar el texto inicialmente en el pasado mandato, ha decidido introducir una serie de modificaciones ante las protestas que ha generado el documento en determinados sectores.

Sus alegaciones tienen como uno de sus principales ejes la flexibilidad con todos los actos relacionados con los movimientos sociales y la reducción de algunas sanciones. La normativa recoge que las infracciones leves contra bienes del mobiliario urbano -pegatinas, carteles, graffitis...- pueden conllevar multas de hasta 750 euros, el máximo legal permitido. IU planteará a su socio de Gobierno una graduación de las multas, de forma que inicialmente no puedan superar los 120 euros.

La federación pretende, además, habilitar cauces para la expresión de los movimientos sociales. Sólo estaría prohibida la pegada de carteles con fines comerciales, se permitiría en los edificios ruinosos o abandonados y no sería sancionable si el propietario lo autoriza. De esta forma, se permiten mensajes políticos y propagandísticos. Como requería el Foro Social, el Ayuntamiento se compromete a habilitar espacios que sean utilizados como soportes para la colocación de adhesivos.

En cuanto al uso del espacio público, uno de los extremos contra los que más ha protestado el Foro Social, la iniciativa de la federación de izquierdas plantea matizar parte del articulado. Los organizadores de una actividad no tendrán que pagar una fianza si no disponen de recursos y no se harán responsables de la limpieza. Además, IU deja exentos de regulación a los actos políticos, culturales o religiosos.

Otro eje importante de las alegaciones de IU es la reducción de la responsabilidad subsidiaria de los padres. La ordenanza recoge que en caso de infracciones contra el mobiliario por parte de menores, sus tutores deberán hacer frente a los daños y perjuicios. La federación de izquierdas se apoya en una sentencia contra una normativa similar en Valladolid que veta este extremo.

IU pretende reforzar los compromisos municipales. En sus alegaciones, el Ayuntamiento garantiza, además de los citados soportes publicitarios, la instalación de urinarios para compensar las nuevas sanciones por realizar necesidades en la calle.

  • 1