IU insta al PSOE a “garantizar la estabilidad del Gobierno” hasta 2016

Maíllo replica a Griñán que su preocupación por la nueva dirección de la federación de izquierdas es “un envoltorio para justificar decisiones internas”

el 01 jul 2013 / 13:54 h.

El nuevo coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ha asegurado esta mañana que la coalición de izquierdas “no sólo ha dado estabilidad a este Gobierno sino que la va a seguir dando”. “Esperamos que también se garantice por la otra parte [en referencia al PSOE]”, ha dicho. La federación, que firmó con los socialistas un pacto de Gobierno por cuatro años hace sólo 15 meses, cree que la ciudadanía no entendería ahora el adelanto electoral que ya nadie en el PSOE descarta (ni siquiera el presidente José Antonio Griñán).

mailloLas miradas se han vuelto hoy hacia el nuevo líder de IU, después de que el presidente de la Junta haya señalado a la dirección recién renovada de la coalición de izquierdas como una de las razones principales para precipitar su marcha, e incluso, adelantar elecciones. Griñán prevé que el diseño de los próximos presupuestos autonómicos, que empiezan a negociarse este mes y culminan en diciembre, será complicado debido a las limitaciones en el gasto público impuestas por el Gobierno central, y está seguro de que tratar con Maíllo será más difícil que hacerlo con su antecesor, Diego Valderas, entre otras cosas porque Maíllo no se sienta a su lado en el Consejo de Gobierno. En varias entrevistas este fin de semana, Griñán ha aludido directamente a la nueva dirección de IU, a la que fuentes del PSOE tildan de "radical". Al ser preguntado sobre por qué está tan repentinamente preocupado el presidente por su socio de Gobierno, Maíllo ha respondido: “Eso me pregunto yo. Pregúnteselo al presidente”.

El coordinador de IU ha insistido en que aún no ha arrancado la negociación sobre los presupuestos de 2014, y que su formación no ha impuesto al PSOE “ninguna línea roja”, más allá de las leyes y decisiones que recoge el pacto de Gobierno firmado hace año y medio. Maíllo no ha respondido a si ha hablado con Griñán desde que éste anunció su retirada y tampoco ha valorado el que sus socios en la Junta califiquen a la nueva dirección de IU de “radical”. Pese a la premura en el PSOE por elegir al sucesor de Griñán en las autonómicas y el calendario de primarias exprés de los socialistas, Maíllo ha recalcado que su formación no va a acelerar los ritmos y que mantendrá la estructura multicefálica hasta que llegue el momento de anunciar al candidato oficial, previsiblemente después de las municipales de 2015. “No nos van a coger con el pie cambiado”, ha sentenciado.

  • 1