Local

IU lanzará una "ofensiva" para que el Gobierno relaje el déficit en 2013

Valderas anuncia mociones en los ayuntamientos y diputaciones para lograr ya oxígeno a las autonomías

el 04 oct 2012 / 18:19 h.

TAGS:

Valderas y Castro, ambos de IU.

El Gobierno andaluz sigue peleando para lograr que el Ejecutivo de Mariano Rajoy relaje el objetivo del déficit en 2013 y no en 2014, como pretende el PP. IU, socio del PSOE en el Gobierno andaluz, anunció ayer una "ofensiva" institucional de la organización de izquierdas en Andalucía para que las autonomías tengan oxígeno lo antes posible. Del 4,5% permitido para España el próximo año, un 3,8% del déficit se queda en el Estado, mientras que las comunidades no podrán sobrepasar el 0,7%. Andalucía considera "injusto" este reparto y recuerda que son las autonomías las que prestan los servicios básicos, como sanidad o educación.


En un comunicado, el vicepresidente de la Junta y coordinador regional de IU, Diego Valderas, explicó que su formación presentará mociones en todos los ayuntamientos y diputaciones en los que tiene presencia, además de las enmiendas oportunas a los Presupuestos Generales del Estado para demandar otro reparto del déficit. La federación de izquierdas pedirá también el cumplimiento del Estatuto andaluz en materia de inversiones -los Presupuestos incumplen la cláusula de inversión según el peso de la población, el 17,9%- y la reclamación del montante de la deuda del Estado con Andalucía.


Para Valderas, el Gobierno central tiene que cumplir en 2013 con lo firmado en la Conferencia de Presidentes y facilitar a las comunidades que puedan hacer unos presupuestos "decentes" y centrados en la creación de empleo, el mantenimiento de los servicios públicos que ofrecen las comunidades y la asistencia a los sectores sociales que en estos momentos están padeciendo una "auténtica emergencia social".


"La gente está cansada de austeridad y de recortes y el Gobierno central tiene que ponerse definitivamente al lado del pueblo que lo pasa mal", aseguró Valderas. El vicepresidente pidió al PP andaluz que apoye estas iniciativas y que se pongan al lado de los andaluces y no al servicio de la secretaria general del PP, María Dolores De Cospedal. "Zoido y el PP andaluz tienen que mojarse por Andalucía", insistió.


El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, volvió a ser tajante sobre este asunto: "Lo que se acordó es hacerlo (rebajar el déficit) el año que viene, y unos dicen que el año que viene es para el 2014 y yo digo que el año que viene es el año que viene, por lo que se trata de un debate que no está resuelto". Griñán rechazó que no se pueda abrir ya la mano a las autonomías porque los Presupuestos Generales del Estado ya están aprobados y recordó que "también estaban aprobados cuando se cambió el objetivo de déficit en Bruselas".

  • 1