Local

IU llama a la 'rebelión' porque el Presupuesto 'secuestra' a Andalucía

La Junta confía en que no se incumpla por segundo año el Estatuto y la inversión atienda a la población.

el 28 sep 2012 / 20:19 h.

TAGS:

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, José Luis Centella, alertó ayer de que Andalucía puede ser "la gran perjudicada" de los Presupuestos del Estado para el año 2013, que, en su opinión, "consuman el secuestro de Andalucía, como del resto de comunidades autónomas, por parte del Gobierno central".

Centella criticó el límite de déficit que estas cuentas imponen a las comunidades -un 0,7%-, al considerar que es un porcentaje que "condena" a las autonomías y "anula sus posibilidades de endeudamiento hasta límites insoportables". Aún sin conocer todavía las cifras exactas, Centella mostró su desconfianza sobre la posibilidad de que los PGE asignen a Andalucía el 17,8% de la inversión territorializada del Estado, como establece su Estatuto.

"Ya el año pasado el Gobierno no dedicó ese porcentaje a Andalucía, de modo que sería iluso pensar que los PGE de este año sí van a cumplir con el Estatuto", señaló el portavoz de IU. Si se confirma su temor, IU "no sólo planteará una confrontación parlamentaria contra los PGE, sino que confrontará socialmente" y "planteará medidas", al entender que serían "unos presupuestos antiandaluces". A su juicio la "filosofía" que está detrás de estas cuentas es la de "acabar con las comunidades, especialmente con las más débiles, como Andalucía". El diputado de IU por Sevilla llamó a la "rebelión" de los andaluces para que la comunidad "no sea sumisa" al PP y "responda con contundencia contra unos presupuestos que claramente le perjudican". IU celebra mañana su Consejo Andaluz y prevé una gran movilización el 4 de diciembre.

Desde el Gobierno andaluz la consejera de Presidencia, Susana Díaz, consideró "preocupante" que el Gobierno haya tocado "la hucha de las pensiones" y que los intereses de la deuda sea una de las partidas que más crece. La consejera de Presidencia dijo esperar que los PGE cumplan con la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía de Andalucía, en relación por la inversión por población, una petición que tanto el consejero de Economía como la propia Díaz han realizado esta semana al Gobierno.

"No podemos volver a repetir el mismo escenario del año pasado, donde ya se le hurtaron a Andalucía los ingresos que contempla nuestro Estatuto de Autonomía", destacó la consejera de Presidencia

Desde el PSOE-A, el tono también fue duro. El vicesecretario general, Mario Jiménez, instó al Gobierno a cumplir sus "obligaciones" institucionales hacia esta comunidad en lugar de "intentar asfixiarla". Jiménez criticó que se esté haciendo un presupuesto pagar los desmanes y los robos a mano armada que las entidades financieras han hecho".

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, consideró que los Presupuestos son "realistas y austeros, como mandan los tiempos en estos momentos de crisis" y ha emplazó a la Junta a "hacer sus ajustes y aclarar cuál es su deuda".

  • 1