Local

IU lleva a un concejal del PP ante el juez por calumnias

Beltrán Pérez tendrá que justificar sus acusaciones contra Rodrigo Torrijos

el 30 oct 2009 / 21:20 h.

TAGS:

El agresivo enfrentamiento entre IU y PP en este mandato llegará el próximo martes al juzgado. El edil más agresivo y portavoz de la oposición en la mayor parte de las denuncias de supuestos escándalos en la gestión del Gobierno local, Beltrán Pérez, tendrá que declarar ante el juez, que ha admitido a trámite una querella por calumnias e injurias. Una frase difundida por el edil de la oposición en una rueda de prensa sobre las ayudas a la organización Cedespaz desde la Fundación deSevilla centran este nuevo proceso de judicialización de la vida política: "Hay una trama perfecta de desvío de fondos públicos para aprovecharse y financiar a los compañeros de partido con el dinero que corresponde a las asociaciones y entidades vecinales".

Con este punto de partida, y una vez que Pérez se ratificó ante el juez en sus palabras, IU solicitó la declaración en "calidad de imputado del querellado" y que el Ayuntamiento remita al tribunal todos los documentos relacionados con las contrataciones denunciadas por la oposición. La admisión a trámite y la citación al edil del PP fueron remitidas por el Juzgado el pasado 23 de septiembre. Y ayer, IU las difundió en el Pleno con un mensaje: "Beltrán Pérez comparecerá como imputado" por los delitos de injurias y calumnias.

El concepto imputado volvió a situarse en el eje del debate. Sobre el papel significa que hay indicios de que se ha cometido el delito en cuestión y de que, por tanto, el sujeto tiene unos derechos distintos y más protección. Pero políticamente es un lastre. De ahí la relevancia de la posible imputación de Antonio Rodrigo Torrijos en Mercasevilla, de ahí el intento de IU por devolver la moneda al PP y de ahí los esfuerzos de los populares por destacar que su citación es distinta. No es como imputado.

Para justificarlo, y en contra de lo que hizo IU, el PP difundió el contenido de la citación judicial. En ella, Pérez aparece como "querellado" y con la obligación de comparecer con un abogado. En ningún momento aparece el concepto imputado. Consultado el grupo municipal de IU sobre este extremo, se limitaron a señalar que para ellos esta citación representa una imputación.

IU y PP se verán las caras en el Juzgado. Y el edil popular insinuó que su citación abrirá un proceso largo. "Habrá sorpresas", apuntó. Desde IU justificaron su iniciativa: "Con esas palabras, se cruzó el Rubicón y se fue más lejos de la crítica política".

El segundo intento. La querella presentada por IU contra el PP por presuntas calumnias no es la primera a la que se tienen que enfrentar los populares. El PSOE también intentó llevar a los tribunales a Beltrán Pérez y a Juan Ignacio Zoido y a Luis García Navarro, aunque al final lo único que logró fue recibir un revés judicial.

La querella fue presentada a raíz de que Zoido exhibiera al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en un debate electoral televisado un fax enviado desde el grupo municipal socialista a la Federación de Vecinos Unidad con supuestas indicaciones sobre cómo realizar una factura falsa. La querella del PSOE recayó en el Juzgado de Instrucción 6, el mismo que ahora investiga el caso Mercasevilla y cuya juez ha criticado las actuaciones judiciales de los socialistas en varios autos, que llegó a tomar declaración a varios testigos -entre ellos las ex empleadas de Unidad, Pepi y Susana, imputadas en la causa que investiga el Juzgado de Instrucción 14 por supuestas irregularidades en facturas-. Sin embargo, la magistrada, tras recibir un informe en el que se acreditaba la autenticidad del fax, decidió archivar el caso con una afirmación tajante y que tiró por tierra las intenciones de los socialistas. "Del contenido del fax se deducen datos objetivos indicativos de la probabilidad de que los hechos imputados fueran ciertos. Podrían interpretarse como instrucciones por parte del grupo socialista para elaborar facturas falsas o infladas", afirmó la juez en el auto.

  • 1