Local

IU logra el apoyo para forzar un Pleno monográfico sobre empleo

CCOO reclama la convocatoria “urgente” de la Mesa general por la creación de Empresas y Empleo.

el 17 nov 2011 / 22:43 h.

TAGS:

Antonio Rodrigo Torrijos podrá “debatir en profundidad” en un Pleno municipal centrado en el empleo las medidas que “permitan hacer frente a esta lacerante realidad laboral, que empeora a un ritmo vertiginoso, traduciéndose en más de mil parados cada mes”, como explicaba en la carta que el grupo municipal se dirigió al PP y al PSOE, para solicitar la convocatoria de un Pleno monográfico sobre los altos índices de paro en Sevilla.

Los socialistas le han dado su apoyo, con lo que al superar la cuarta parte de los 33 ediles de la corporación el Pleno tendrá que celebrarse. El PP no ha respondido siquiera a su misiva, dirigida al alcalde, Juan Ignacio Zoido, como se quejaba ayer IU a través de un comunicado en el que consideraba que la actitud del Gobierno local demuestra su “insensibilidad y falta de interés”.

Con el apoyo del PSOE, el debate extraordinario sobre empleo que IU “venía reclamando desde hace varios días” se realizará, ya que se ha logrado la cifra de ediles necesarios “para que el alcalde no pueda rechazarla y se vea obligado a convocar esta sesión monográfica en los próximos días”.

En su carta, Torrijos planteaba a PSOE y PP la necesidad de este debate “ante el alarmante aumento del desempleo” en Sevilla, “donde en octubre se volvió a batir un nuevo récord alcanzándose la escalofriante cifra de 82.237 parados, lo que supone un incremento de 1.769 personas con respecto al mes anterior y una subida en términos interanuales del 8,4%”, superior a la de Andalucía y España, con una tasa del 6,7%.Torrijos añade en su nota que, “desde que Zoido es alcalde, Sevilla cuenta ya con 5.548 desocupados más según el Servicio Público de Empleo Estatal”, de ahí la urgencia de abordar “en profundidad y coordinadamente” el modo de hacerle frente.

Por último Torrijos, que agradece en su comunicado el respaldo de los socialistas, muestra su “esperanza” de que este Pleno sirva “para generar propuestas en positivo y para orientar la política municipal hacia el gran objetivo del momento, que no es otro que la creación de puestos de trabajo”.

Por su parte, el sindicato CCOO de Sevilla ha enviado también un escrito al alcalde de Sevilla para pedir la convocatoria “urgente” de la Mesa por la creación de Empresas y Empleo, y demanda que todas las medidas y proyectos del gobierno municipal referentes al empleo sean antes consensuadas y concretadas en la citada mesa.

CCOO considera que este órgano puede tener una “gran utilidad”, no sólo para alcanzar medidas a corto plazo, sino para acordar “entre todas las partes” proyectos consolidados y de futuro que generen trabajo en Sevilla. Sin embargo, advierte de que, después de haberse celebrado un número “significativo” de reuniones de las siete comisiones de trabajo de esta mesa, se hace necesaria la convocatoria de la mesa general, con el objetivo de situar e impulsar el trabajo de estas comisiones, para no realizar “acciones aisladas e inconexas de corto alcance”.

  • 1