Local

IU ofrece pisos sociales para desahuciados por los bancos

Torrijos defiende en Antares el PGOU y anuncia un programa de ayudas para los parados de larga duración

el 29 mar 2011 / 21:06 h.

TAGS:

IU hizo su particular muestra de fuerza en un escenario no demasiado cómodo para la federación. Antonio Rodrigo Torrijos desgranó las líneas básicas de su programa electoral en un Foro Antares repleto, sobre todo de militantes y simpatizantes. El candidato marcó claramente los ejes de su discurso: distanciamiento de la política nacional del PSOE, defensa de la gestión realizada en Sevilla durante estos años, confrontación con “la derecha” y el capitalismo y propuestas vinculadas al empleo, políticas sociales y sostenibilidad.


La estrategia de Torrijos quedó de manifiesto en su intervención. El siguiente mandato  debe ser una continuidad sobre lo realizado en estos ocho años. Si Otainsa y el parque social de viviendas han sido una apuesta definida en estos años, para los siguientes hay que dar otro paso: “Daremos opciones a quienes sean desahuciados por su banco cuando no pueden hacer frente a la hipoteca y les quitan el piso”.


En esa misma línea, si una de  las bases del acuerdo de 2007 fue la gestión de Economía y Empleo por parte de IU, con medidas como el bonobús solidario, ahora viene una segunda fase: “Crearemos un plan extraordinario de Empleo al que podrá optar toda aquella persona parada de larga duración y con rentas familiares inferiores al 75% del salario mínimo”. Además, habrá becas en investigación en las empresas e incluso se plantea beneficiar en los concursos públicos a aquellas empresas que “colaboren en la formación y en su función pública”.


Al contrario de lo que hizo el PP la pasada semana, Torrijos hizo una férrea defensa del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) y de la protección del “patrimonio industrial” de la ciudad. El plan será, además, “la hoja de ruta de la movilidad”, un área en la que la federación repite su planteamiento : si en estos años se han ejecutado 127 kilómetros de carriles bici que han “transformado” la movilidad; ahora le toca el turno al transporte público y a Tussam: “Haremos 70 kilómetros nuevos de carril bus, la mitad de las vías ciclistas que hemos podido construir durante los últimos años”.


IU tiene el electorado muy definido. Y no hay sondeo que detecte que se ha desmovilizado. Su coordinador regional, Diego Valderas, presumía, al presentar a Torrijos, de esta situación: “Sevilla es un asunto de Estado para nosotros. Es una de nuestras señas de identidad. Se ha demostrado una capacidad enorme de resistencia frente a una rojofobia (...) Aquí, Izquierda Unida no tiene techo electoral”.

  • 1