Local

IU pacta con los socialistas aplazar la declaración de Chaves y Griñán

Se ampliará el calendario de los trabajos y se abrirá una segunda ronda de comparecencias.

el 29 ago 2012 / 10:53 h.

TAGS:

Hoy lo discutirá la comisión de investigación en una reunión extraordinaria pero ya está más que pactado entre PSOE y PP. Los socialistas anunciaron ayer un nuevo calendario de los trabajos que llevará a retrasar sine die las comparecencias del presidente andaluz, José Antonio Griñán, y de su antecesor, Manuel Chaves, ante la comisión parlamentaria. Estaban previstas mañana viernes .

El motivo, explicó el PSOE, es que van a pedir que se abra una segunda ronda de comparecencias y "la lógica política e institucional" manda que los presidentes cierren las intervenciones.

No hay una explicación certera de por qué los socialistas han decidido alargar y extender una comisión en la que se está haciendo un retrato nada beneficioso políticamente sobre lo que ocurrió con millones de los fondos públicos durante toda una década. Posiblemente también es poco comprensible que hayan decidido seguir alargando la expectación que genera la presencia de quienes han sido los máximos responsables políticos del Gobierno andaluz. La socialista Antonia Moro dijo ayer que están "muy satisfechos y contentos" con el desarrollo de los trabajos y que solicitan una ampliación "al objeto de aclarar y ofrecer más información".

No desveló a quién llamarán en esta segunda ronda. El Partido Popular, que acribilló a su adversario por esta decisión, apuntó directamente a que los socialistas querían ganar tiempo después de que las palabras del exinterventor general de la Junta hayan desmontado las tesis del Gobierno andaluz, que alega que nunca existió un informe que activara el código rojo. El exinterventor, Manuel Gómez , declaró que hubo avisos de sobra -hasta 15- y que alguien debía haber tomado medidas ya en 2005.

Según Izquierda Unida, la propuesta de que se aplacen las comparecencias de Chaves y Griñán les llegó antes de la comparecencia del exinterventor y la consideraron "razonable". No obstante, reclamaron que el PP también tuviera opción de aplazar la comparecencia de sus principales líderes políticos, los exministros Javier Arenas y Eduardo Zaplana. Los populares lo rechazaron. El portavoz del PP-A, Carlos Rojas, acusó a Griñán y a Chaves de "querer huir" de la comisión y de "darse a la fuga".

  • 1