Local

IU pedirá este lunes convocatoria urgente de Junta de Portavoces para que Zoido dé explicaciones por la Davis

Torrijos exige investigar con "absoluta transparencia" las "presuntas  numerosas irregularidades" en la adjudicación de las obras.

el 19 nov 2011 / 17:22 h.

TAGS:

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo  Torrijos, ha anunciado este sábado que tiene previsto solicitar este  lunes la convocatoria urgente de la Junta de Portavoces del  Consistorio hispalense para que, en ella, el alcalde de la ciudad,  Juan Ignacio Zoido (PP), presente "toda la documentación" necesaria  para aclarar las "presuntas numerosas irregularidades" que, a su  juicio, ha podido cometer el equipo de gobierno municipal en la  adjudicación de las obras de la final de la Copa Davis de tenis, que  se disputará en la capital andaluza en el primer fin de semana de  diciembre.

Torrijos ha reaccionado así a la denuncia presentada por la  empresa Impersport Profesional S.L. por presuntos delitos de  prevaricación, cohecho y tráfico de influencias al alcalde de  Sevilla, Juan Ignacio Zoido; al presidente de la Real Federación  Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, y a la "máxima  responsable" del Instituto Municipal de Deportes (IMD), María José  Pedrosa, así como a otras tres personas, por "fraude" en la  adjudicación de dos pistas de tierra batida para el desarrollo de  dicho evento.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz municipal de IU se ha  mostrado convencido de que dicha denuncia "pone de manifiesto una vez  más la opacidad del convenio-contrato firmado entre el Ayuntamiento y  la RFET" para la celebración de dicha final, y pone sobre la mesa "no  despropósitos ni pantomimas, sino presuntas numerosas  irregularidades, entre otras, un incumplimiento de la Ley de  Contratos y, posiblemente, un cúmulo de ilegalidades en un contrato  con fondos públicos".

Por eso, Torrijos ha reclamado que se inicie una investigación  "con absoluta transparencia" que "aclare todo hasta el final y, si ha  habido irregularidades o ilegalidades, que se depuren  responsabilidades".

Al hilo de ello, ha manifestado su deseo de que Zoido, en el seno  de la Junta de portavoces, ofrezca "toda la documentación, entre  ella, el convenio firmado con la RFET, los pliegos de condiciones,  los procedimientos de adjudicación y las actas de la mesa de  contratación".

En opinión de Torrijos, lo que ha ocurrido es que el Ayuntamiento  "contrató sin ningún procedimiento legal a una empresa --que sería la  ahora denunciante--, pero alguien decidió que la empresa  adjudicataria debía ser otra, por lo que se montó un teatro de  licitación para cambiar a la empresa contratista".

En este sentido, el representante de IU ha criticado que, a pesar  de que, "dado el importe de la licitación, el procedimiento de  adjudicación debía ser negociado con publicidad, al parecer sólo  tenían información del mismo dos empresas", lo que lleva a Torrijos a  concluir que "todo parece indicar que se ha hecho a la medida para  que se lo llevara una empresa concreta".  

Además, se ha preguntado que, "si quien contrata y paga la  construcción de las dos pistas de tierra batida es el IMD, es decir,  el Ayuntamiento, por qué es la RFET la que designa directamente a la  empresa contratista", a la vez que echa en falta en dicho contrato  "los informes de fiscalización del secretario del Ayuntamiento y el  interventor general", algo que, según ha remarcado, debía incluirse  por ser un acuerdo firmado "con una entidad privada, no entre  administraciones públicas", por lo que "debe ser aprobado y  fiscalizado por los órganos municipales correspondientes".  

CUESTIONA QUE NO HUBIERA "ACUERDO PREVIO" CON IMPERSPORT

Asimismo, Torrijos ha cuestionado que el Ayuntamiento no tuviera  un "acuerdo previo" con Impersport. "Alguno debía existir para que la  empresa denunciante realizase el replanteo de la obra y desplazase  hasta Sevilla a personal y medios técnicos para la construcción de  las pistas, e incluso para que estuvieran fijados los plazos de  pago", ha comentado.

Por último, el portavoz de IU ha apuntado para concluir que "ahora  se explica" la decisión del Gobierno municipal de incrementar de  60.000 a un 1.000.000 de euros el límite de contratación de la APPES,  algo que buscaba, según Torrijos, "encubrir con total y absoluta  opacidad todos los sistemas de contratación que tienen que ver con la  final de la Copa Davis".     

  • 1