Local

IU pide al Ayuntamiento el mantenimiento del programa de alfabetización 'Yo, sí puedo'

el 09 sep 2011 / 16:20 h.

TAGS:

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla ha exigido al Consistorio el mantenimiento del programa de alfabetización 'Yo, sí puedo', que consiguió alfabetizar a más de 1.100 sevillanos durante el tiempo que estuvo en ejecución.

En una nota, IU ha explicado que planteará esta situación en el próximo pleno para saber si este programa cubano de alfabetización, promovido por IU, se seguirá aplicando o si, por el contrario, se eliminará definitivamente, "a pesar de los excelentes resultados que arrojó durante sus dos años de implantación".

"Han pasado ya casi tres meses desde que el PP asumió las riendas del Consistorio y seguimos sin saber aún cuáles son sus planes a este respecto", ha señalado el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, quien ha recordado que el proyecto "cumplió un papel encomiable en materia de cohesión social y supuso un revulsivo en la lucha contra las desigualdades, sobre todo, en los barrios históricamente más desfavorecidos de la ciudad".

Así, señala que en Sevilla queda "todavía un largo camino por recorrer para acabar con este problema" e indica que en la capital hispalense viven unos 34.000 ciudadanos iletrados, algo "completamente intolerable".

Según explica, a partir de un método accesible basado en teleclases y la ayuda de facilitadores, este proyecto se aplica en 30 países de todo el mundo con más de cinco millones de personas en todo el mundo las que han aprendido a leer y escribir desde 2003. En Sevilla en dos años, el programa alfabetizó a más de 1.100 sevillanos, con una treintena de puntos de alfabetización, 200 facilitadores y alrededor de 150 entidades vinculadas.

Sin embargo, la continuidad de esta labor ha quedado "en el aire tras la llegada del PP al Gobierno de la ciudad", añade. Torrijos señala que "ni el alcalde ni ninguno de sus concejales se ha pronunciado al respecto hasta la fecha, si bien es verdad que este partido siempre dijo en campaña electoral que si ganaba las elecciones disolvería la Fundación DeSevilla", el ente municipal al que estaba adscrito el programa.

"Lo visto hasta ahora, desde luego, no invita al optimismo", ha declarado Torrijos, en alusión a la actual situación de la Fundación DeSevilla, "que ha permanecido cerrada durante todo el mes de agosto, a lo que ha de sumarse el hecho de que el nuevo gerente no haya durado ni dos meses, al haber sido nombrado director general de Mercasevilla a principios de este mes de septiembre". "Una prueba más de lo poco que le importa al PP los programas sociales y la improvisación en que se mueve este Gobierno de la derecha", ha apostillado.

  • 1