Local

IU pide devolver las leyes locales y empezar de cero

Presenta enmiendas a la totalidad a los proyectos ante la falta de compromiso de la junta para abordar “un cambio amplio”

el 23 feb 2010 / 19:59 h.

TAGS:

El grupo parlamentario de IU presentó ayer dos enmiendas a la totalidad para que se devuelvan los proyectos de leyes locales -la de Participación de los ayuntamientos en los tributos de la Junta y la de Autonomía Local- del Gobierno andaluz porque, a juicio de la formación, no incluyen suficiente dinero para los ayuntamientos ni los dotan de la autonomía que prevé el Estatuto de Andalucía.

El coordinador regional de IU, Diego Valderas, explicó que han decidido presentar las enmiendas a la totalidad porque antes del proceso de debate parlamentario de ambas normas no se ha producido un "compromiso firme" por parte del Gobierno socialista para abordar un "cambio amplio" de ambas.

Hasta ahora, IU había señalado que las leyes locales eran insuficientes y no resolvían los problemas financieros de las corporaciones locales, pero no había aclarado su postura final ante los textos, que finalmente han sido rechazados completamente, tal como ha hecho el PP. Valderas, que recordó el "rechazo" que se produjo a ambas leyes en la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) -una resolución unánime aprobada por su Ejecutiva mostraba su "insatisfacción"-, reiteró que su grupo está dispuesto a dialogar en el Parlamento para mejorarlas. El coordinador de IU lamentó que los proyectos de ley no recojan las conclusiones del grupo de trabajo creado para su elaboración en la Cámara, y pidió que entren en vigor este año, aunque alertó de que "sin más autosuficiencia financiera estas leyes son papel mojado".

En la enmienda de IU se afirma que el proyecto de ley sobre autonomía local "no marca claramente el compromiso de los ayuntamientos con un modelo económico solidario y sostenible, así como su intervención en materia de vivienda, política de empleo y lucha contra la economía sumergida". Los alcaldes también reclaman más competencias urbanísticas y en temas como la escolarización.

IU también critica la ausencia en el texto de la ley de instrumentos para que los ayuntamientos puedan establecer impuestos ambientales así como tasas que permitan la eficiencia y autonomía energética de los ayuntamientos. La responsable institucional de IU, Elena Cortés, enfatizó que todos los cargos públicos y orgánicos de la federación apoyan el rechazo y la devolución de las dos leyes. Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Manuel Gracia, señaló que la postura de IU "parece indicativa de una falta de voluntad negociadora", crítica que hizo extensiva al PP al que acusó de no hacer "ningún esfuerzo" por el acuerdo.

  • 1