Local

IU pide el adelanto de las elecciones

el 14 mar 2011 / 21:05 h.

TAGS:

El coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, ha anunciado que el próximo miércoles le va a plantear a su grupo parlamentario registrar una iniciativa en el Parlamento andaluz para solicitar el adelanto de las elecciones autonómicas en Andalucía, tras el caso de las irregularidades detectadas en los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) tramitados por el Gobierno andaluz.

En una entrevista con Onda Cero, Valderas ha considerado que tras los "graves" hechos ocurridos con los fondos públicos para el empleo en Andalucía, por los que, entre otros, va a ser imputado el exconsejero de Empleo Antonio Fernández , se hace necesario un adelanto electoral en Andalucía.

Preguntado por si, al igual que el PP, su formación tiene previsto presentar una querella y personarse en la causa, el máximo dirigente de IU ha asegurado que no va a seguir la estrategia de los populares, que tiene todo su "respeto", sino que prefiere acudir a la ciudadanía en vez de a la justicia. "Deben ser los ciudadanos quienes tomen nota y emitan su posicionamiento a través de las urnas", ha añadido.

"Los andaluces tienen hambre de cambio", ha subrayado el dirigente de izquierdas, quien ha señalado que "quienes se creyeron dueños de un territorio que es de todos, no han sido exquisitos con los fondos públicos, por lo que hay que volver a darle la capacidad y el poder de la palabra al pueblo andaluz", ha añadido.

Tras comparar al Gobierno andaluz con el Titanic y asegurar que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, cada día tiene "menos papeletas" para ser el candidato del PSOE en las próximas elecciones autonómicas, Valderas ha apuntado la posibilidad de que en la carrera sucesoria pudiese encontrarse la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ex militante de IU.

Asimismo, ha considerado que Griñán no ha sido capaz hasta ahora de cumplir ninguno de sus compromisos adquiridos en el debate de investidura. "Si tenía intención de limpiar la era, no ha sido capaz o no se lo han permitido", ha afirmado Valderas, quien ha apuntado que el Gobierno andaluz y el PSOE-A están "sin proyecto" para Andalucía.

Ha dicho que el seno interno del PSOE ya se cuestiona la figura de Griñán, "como una persona incapaz de gestionar el futuro de esta tierra". "En Andalucía la situación se ha desbocado, más allá de que la crisis ha afectado a todo el mundo", ha apuntado el líder de IU, quien preguntado por cómo piensa ilusionar su formación a la ciudadanía "tan asqueada de la corrupción", ha respondido que poniendo en valor la Constitución Española, el Estatuto de Autonomía de Andalucía y las urnas.

Finalmente, se ha mostrado convencido de que IU se encuentra en el camino correcto de combatir todo elemento de corrupción, al tiempo que ha criticado la doble vara de medir del PP en este tipo de casos. Y es que, a su juicio, los populares no pueden dar lecciones de honestidad política, puesto que tienen casos de corrupción en sus filas, poniendo como ejemplo de ello el caso Gürtel.

  • 1