Local

IU pide el voto en Tussam para "frenar las privatizaciones"

Torrijos vincula la mejora en la calidad del servicio a la entrada de eventuales.

el 08 feb 2011 / 22:04 h.

TAGS:

El director de Spotify España, Lutz Emmerich, durante su intervención.
Con un modelo que pretende repetir en otras empresas, IU convocó ayer una asamblea pública para todos los trabajadores de Tussam en el salón de actos de la compañía. La federación, que ha convertido los conflictos laborales de las sociedades públicas en uno los grandes ejes de su campaña, volvió a trazar su propio rumbo, distanciándose del PSOE, y a ofrecerse como freno no sólo del PP, sino también de su propio socio de gobierno. “Estamos contra la derecha política y contra la política de derechas”, llegó a señalar su candidato y primer teniente de alcalde, Antonio Rodrigo Torrijos, en una alusión que pretende englobar tanto a los populares como a los socialistas.

El distanciamiento de IU con el PSOE se refleja en primer lugar en la gestión pública de servicios. El debate se planteó durante este mandato, con la federación como miembro de la ejecutiva y del consejo de administración: externalizar las líneas deficitarias para que pasasen a manos a ser adjudicadas a empresas privadas. “No vamos permitir que se externalicen o privaticen líneas porque va en contra de nuestro modelo”, apuntó la federación, representada por el citado Torrijos y por sus dos consejeros en la empresa pública, José Antonio Salido y Juana Martínez.

En este marco, IU puso en valor las transferencias realizadas por el Consistorio a la empresa en estos dos mandatos. En total 358 millones de euros desde 2003, a los que hay que añadir el coste de los tres títulos subvencionados por el Consistorio: el bonobús joven –5,6 millones–, el bonobús solidario –12,9 millones– y el de la tercera edad –7,2 millones–. La aportación en estos tres últimos títulos lleva tres años congelada.

IU, además, volvió a cuestionar la calidad del servicio, como ha hecho en repetidas ocasiones en los últimos meses. La federación remitió incluso un escrito a la presidencia de la empresa en la que solicitaba una serie de datos objetivos sobre las frecuencias de paso y los tiempos de espera que, según ha denunciado IU, no han encontrado aún respuesta por escrito –aunque sí una oferta verbal de que se pondrá a su disposición toda la información requerida–. Se refería en esa carta a la moción aprobada en Pleno por unanimidad por la que se adquiría el compromiso de introducir mejoras en las prestaciones de la empresa pública. “Es un ejercicio de cinismo aprobar una propuesta en el Pleno y no trabajar luego para que se cumpla”, apuntaron desde la federación en una crítica a la dirección de la empresa, en manos de su socio de gobierno.

En esa misma moción se incluyó el compromiso de incorporar a los trabajadores eventuales, de cuyos servicios prescindió la empresa por los problemas económicos. La federación volvió a reclamar la incorporación de estos empleados conforme se vayan produciendo bajas y jubilaciones de forma que todos estén en plantilla antes de la finalización de 2016. “Es un planteamiento razonable y hay que plantearse por qué no se hace”, apuntaron desde IU. En esta misma línea la federación volvió a criticar que se intenten vender autobuses de Tussam.

  • 1