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IU pide que las líneas 2, 3 y 4 sean públicas y con tarifas más baratas

Torrijos critica la gestión actual del Metro y plantea ramales a polígonos y barrios.

el 28 jul 2010 / 15:48 h.

Izquierda Unida quiere que el debate sobre las futuras líneas 2, 3 y 4 del Metro no se centre en las paradas que debe haber en el Centro, sino en aspectos "importantes" como el modelo de gestión y explotación, las tarifas o los barrios que conectará. Por eso en sus alegaciones, presentadas ayer por el portavoz de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, se reclama un servicio más barato, de titularidad 100% pública, con carácter metropolitano (con conexión con Camas) y que llegue a los polígonos industriales y a los barrios más periféricos: Alcosa, Torreblanca, Polígono Sur, Bellavista y San Jerónimo.

Rodrigo Torrijos abogó ayer por una red de Metro que no sea "un negocio", esto es, que esté construida, gestionada y financiada por la administración pública y que, por tanto, tenga un marcado carácter social.

Dado los antecedentes, IU no quiere que se deje "al libre albedrío de una empresa o unión de empresas determinados criterios que (en el caso de la línea 1)han terminado por incrementar los costes iniciales previstos".

"La línea 1 tiene tarifas insolidarias y caras", según el también primer teniente de alcalde, que reclamó un billete más barato y con las bonificaciones para mayores, jóvenes y parados que ofrece Tussam. A su juicio, la construcción, la gestión y la financiación de las tres líneas, a diferencia de la 1, deben ser públicas. ¿Y cómo lograr tantos fondos públicos en plena crisis? Priorizando y detrayendo ese dinero de otras necesidades, según Rodrigo Torrijos, que explicó que las alegaciones de IU no incluyen cuantificación económica por la dificultad para saber qué método constructivo se empleará. "Nos parece poco riguroso", apuntó tras tildar de "brindis al sol" los números planteados por el PP.

En cuanto al trazado de la línea 2, IU quiere que el Metro una Camas y Plaza de Armas, que llegue al Parque Alcosa y Torreblanca, al polígono Parsi y, de ahí, vaya a Palmete.
En cuanto a la línea 3, propone que se alargue hasta San Jerónimo y Torneo Parque Empresarial. De Bermejales iría, según IU, a Paseo de Europa, calle Suecia, Jardines de Hércules, Bellavista y Valme. En el caso de la línea circular 4, IU plantea que de la Carretera de Carmona llegue a los polígonos Store y Calonge, de la ronda del Tamarguillo al centro cívico El Esqueleto y de ahí al Virgen del Rocío. Además, IU rechaza que el Metro tenga sus cocheras en el parque del Alamillo, así como que divida el de Celestino Mutis.

Además, la federación de izquierdas exige que la Administración andaluza fije un cronograma concreto y "claro" de las obras para que los plazos sean cumplidos y no se "diluyan" en el tiempo, de nuevo.

El debate «subsidiario» de las paradas en el Centro

IU no quiere contribuir con el "circo" montado sobre la posibilidad o no de construir una estación de la línea 2 del Metro en la Encarnación. Antonio Rodrigo Torrijos, portavoz de IU, tildó de "subsidiario" y "placebo" el debate abierto entre el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE), y la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, que defiende que técnicamente no cabe una estación con los parasoles. "Lamento que la ciudad no debata igual la importancia de que el Polígono Sur tenga una parada", dijo.

Rodrigo Torrijos, que apostó por que el Centro esté conectado igual que otras zonas. Eso sí, el portavoz de la federación de izquierdas defendió que no sería lógico que hubiese una parada cada cien metros. "Entonces sería un transporte inútil", indicó.

En su opinión, lo "coherente" sería que el PSOE presente alegaciones pidiendo la estación en la Encarnación, "pero respeto que no lo hagan porque somos rehenes de la realidad y en la Junta gobierna el Partido Socialista Obrero Español".

 


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