Local

IU pide que se abra el diálogo sobre la ley de cajas

Diego Valderas acusa a la Junta de “hurtar el debate” sobre la reforma de la ley andaluza de cajas al Parlamento y CCOO-A también pide al Gobierno que informe sobre los cambios pendientes. En enero acaba el plazo.

el 26 dic 2010 / 20:29 h.

TAGS:

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, acusó al Gobierno andaluz de no estar dispuesto a dialogar con las fuerzas políticas la adaptación de la Ley de Cajas de Andalucía a la Ley de Órganos Rectores de Cajas de Ahorros (Lorca), argumentando que dicho plazo finaliza el próximo enero y hasta el momento no se ha producido ningún contacto con su formación.

En una entrevista concedida a Europa Press, Valderas aseguró que el Gobierno andaluz está jugando "con cartas marcadas" y dejando pasar el tiempo político "para hurtar el debate en materia de cajas al conjunto del Parlamento y de la ciudadanía". "En un momento en el que Andalucía prácticamente se ha quedado sin posibilidades propias para mantener un sector financiero fuerte, el Gobierno andaluz ha tirado la toalla y no está dispuesto a negociar una reforma de la ley que nos pueda servir de cara al futuro", añadió.

El líder de IULV-CA indicó que lo que tenía que haber sido el debate de fondo, mantener el carácter público de las cajas y la obra social, ha quedado relegado porque el Gobierno andaluz ha considerado que "para qué va a desarrollar una ley de cajas si no tiene cajas". En su opinión, se está reconociendo de este modo "el gran fracaso de la política financiera". Al hilo de ello, ha dicho temer que el Gobierno andaluz decida solventar este trámite con la aprobación de un decreto sin que tenga una traslación como proyecto de ley, como ya hizo con la reordenación del sector público. Según Valderas, su formación no va a aceptar esta actuación por la importancia que tiene desde el punto de vista de la izquierda la recuperación de un sector financiero andaluz.

También el secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, exigió a la Junta que "no dé sorpresas" en la reforma de la Ley de Cajas y se mantenga el porcentaje de representación social y sindical, a través de empleados e impositores, en los órganos de gobierno de las cajas. Si se perdiera representación social, el sindicato estará "absolutamente en contra de la reforma de la Ley", avisó Carbonero.

"Sería un gran error reformar la ley en ese sentido y supondría un seguidismo de la Junta ante lo que plantea el Gobierno", sostuvo. En declaraciones a Europa Press, Carbonero expresó su "sorpresa" por el hecho de que la Junta "hasta el momento no ha dicho absolutamente nada" acerca de la reforma de la ley.

  • 1