Local

IU pide un referéndum sobre Morón

La lucha contra la presencia del Ejército de EEUU en las bases de Rota y Morón ha sido siempre uno de los símbolos de Izquierda Unida en Andalucía, que anualmente organiza marchas a estas ciudades en señal de protesta.

el 15 sep 2009 / 00:40 h.

TAGS:

La lucha contra la presencia del Ejército de EEUU en las bases de Rota y Morón ha sido siempre uno de los símbolos de Izquierda Unida en Andalucía, que anualmente organiza marchas a estas ciudades en señal de protesta. El cabeza de lista al Parlamento andaluz por Sevilla, Juan Manuel Sánchez Gordillo, centró ayer su discurso en este control militar norteamericano de dos zonas de la comunidad autónoma.

Pidió una consulta popular para decidir su futuro y advirtió de los riesgos de la actual situación: "Siempre estaremos en el punto de mira del terrorismo".

Sánchez Gordillo, junto al eurodiputado de IU Willy Meyer y el candidato al Congreso de la federación de izquierdas, Sebastián Martín Recio, difundieron sus propuestas sobre el futuro de las dos bases militares en una rueda de prensa frente al consulado de EEUU en Sevilla, ubicado en la Plaza Nueva.

Aprovecharon la convocatoria para arremeter contra la Administración Bush: "Hay un gran terrorismo, que es el terrorismo de los poderosos. Bush ha causado 600.000 muertos en la guerra ilegal de Irak y ha impulsado las carreras de armamento y de venta ilegal de armamento", apuntó Gordillo.

IU lleva en su programa nacional una propuesta de reducción del gasto militar del país. Meyer subrayó ayer este compromiso de la federación de izquierdas y calificó de "aberración" que ninguna otra formación incluya esta propuesta en su programa electoral: "España destina 250 euros diarios, mientras que las dos terceras partes del mundo mueren de hambre".

  • 1